Menu

    

Super User

Super User

Buscan construir vía para unir a El Castillo con Lejanías

El Embajador de los Estados Unidos para Colombia, Kevin Whitaker, le entregó de manera oficial a la Gobernadora del Meta, los estudios y diseños de una vía terciaria de aproximadamente 35 kilómetros que conectará a más de 20 veredas entre los municipios de Lejanías y El Castillo y que abre nuevas posibilidades económicas para más de 750 familias.

Click para ver vídeo relacionado con la nota. 

Al recibir los estudios y diseños, la Gobernadora Marcela Amaya, se ha comprometido con la construcción de la vía—que incluye el mejoramiento de dos puentes—y requiere la movilización de cerca de $90 mil millones de pesos. Se espera que este proyecto vial pueda ser viabilizado en el presente año y avanzar en su construcción en lo que resta del cuatrienio.

También en ese evento de entrega formal de los estudios y diseños de dicha vía, estará el director de USAID en Colombia, Peter Natiello; el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Gèchem; los Alcaldes de Lejanías y El Castillo; y muchos de los campesinos y vecinos que viven en la “margen izquierda” de la franja de tierra ubicada entre las montañas de Sumapaz y el río Ariari.

La construcción de bienes públicos en alianza con la Gobernación forma parte de una estrategia interinstitucional que el gobierno de EE. UU, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional—USAID—y su programa de Tierras y Desarrollo Rural, ha venido apoyando en la gobernación de Meta y a nivel nacional, desde el 2014.

“Como gobierno de los Estados Unidos, queremos apoyar proyectos sostenibles. La infraestructura de las vías terciarias es crítica y fundamental para impulsar la economía rural, mejorar el tejido social de la zona, y evitar futuros conflictos,” explica Kevin Whitaker, el Embajador de EEUU.

“Esta vía representa una deuda social del Estado con los habitantes de esta zona del Meta. Como Estado, nos ocupamos de generar las condiciones dignas en el campo, reactivar las actividades agrícolas, fortalecer el núcleo familiar y su economía campesina, como condición para construir la paz. Con esta inversión queremos que todos sepan que el Estado está aquí y la paz se queda,” dijo Marcela Amaya, Gobernadora de Meta.

Esta zona de los municipios de Lejanías y El Castillo es conocida por su potencial como productora de alimentos, especialmente frutas, leche, aguacate, cacao y café. Con el mejoramiento de la vía terciaria, estos productos serán más competitivos, se mejora los niveles y condiciones de comercialización, y las empresas agrícolas podrán acceder a una buena fuente de productos de calidad.

Además de apoyar con el financiamiento para los estudios y diseños de la nueva vía, el Programa de Tierras y Desarrollo Rural de USAID trabaja con el gobierno regional, los municipios y socios privados para facilitar dos alianzas público privadas—de leche y cacao—que benefician a más de 200 agricultores.

Complementando la inversión del gobierno regional en la vía, USAID se asocia con otras agencias gubernamentales para formalizar predios fiscales donde funcionan instituciones educativas, puestos de salud y acueductos. Una vez formalizados, los gobiernos departamentales y municipales tendrán rutas claras para hacer viables inversiones que mejoren su infraestructura y por consiguiente la calidad de los servicios que en ellos presta el Estado.

Más de 300.000 víctimas se han atendido en los CRAV

301.786 atenciones a población víctima en Cali, Santa Marta y Sincelejo se registraron en el último año, tras la apertura de Centros Regionales de Atención a Víctimas (CRAV) en esas tres ciudades capitales del país, cuya inversión por parte de la Unidad para las Víctimas alcanzó los $4.953 millones.

En Cali, en el último año se realizaron 100.519 atenciones; en Santa Marta, 83.624 y, en Sincelejo, 117.643. Este avance en materia de atención integral permitió fortalecer la articulación institucional con el ánimo de facilitar a las víctimas el acceso a la oferta estatal.

El director general de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, explicó el esfuerzo administrativo y financiero para poner en funcionamiento estos centros, los cuales “nos permiten atender de manera integral y con las mayores comodidades posibles a las víctimas, ahorrando tiempo y dinero, al tener toda la oferta a su alcance en un mismo lugar”.

Agregó que como resultado de la unión de esfuerzos con los entes territoriales se logró una inversión total de $46.000 millones, para que hoy en día funcionen 22 CRAV en todo el país.

Entre ellos, se destacan los ubicados en El Charco (Nariño), Pitalito (Huila) y Quibdó (Chocó), zonas afectadas directamente por el conflicto armado y que, además, presentan enormes dificultades de acceso por sus condiciones geográficas y topográficas. “Llegar a estos lugares apartados nos permite cumplir nuestro objetivo: acompañar a las víctimas en este proceso para lograr ese país reconciliado y en paz que todos soñamos”, señaló Alan Jara.

Continúan los esfuerzos por mejorar la atención a víctimas

En la actualidad, con una inversión total de $7.300 millones hay 9 CRAV en construcción en Barranquilla, Tumaco, Neiva, Villavicencio, Popayán, Florencia, Riohacha, Viotá y Santander de Quilichao.

Se estima que antes de terminar la vigencia 2017, cinco de esos centros ubicados en Neiva, Popayán, Santander de Quilichao, Tumaco y Viotá sean puestos al servicio de la población víctima en Colombia.

Víctimas de Mapiripán rechazaron libertad de Uscátegui

Entre los años 1997 y 1998, el municipio de Mapiripán en el departamento del Meta sufrió dos impactos de la violencia convertidas en masacres, que dejaron las principales secuelas de muertes.

En la tragedia estuvo involucrado por años , en calidad de Comandante de la VII Brigada del Ejército el general Jaime Humberto Uscátegui, por lo que las víctimas sobrevivientes se pronuncian públicamente respecto a su libertad.

“Nosotros lo que queremos es que pague por haber sido permisivo, porque era un funcionario público que tenía que haber cumplido la Constitución Política de guardar vida y honra de los colombianos, pero no lo hizo y ahora tiene la obligación de pagar lo que hizo, no habernos cuidado”, dice María Cecilia Lozano, sobreviviente a aquella masacre en Mapiripán.

El general retirado fue condenado a 35 años por omisión al supuestamente no haber tomado las medidas necesarias para evitar la incursión de los paramilitares en este municipio, pero después de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un juez le otorgó libertad condicional el pasado 5 de mayo. A esta acción, la sobreviviente a esta masacre, María Lozano expresó: “Sé que las personas que se someten allí es porque van a contribuir con la verdad y no a demostrar inocencia como siempre nos han mostrado los defensores de los victimarios. Esta Jurisdicción es muy delicada y si se nota que dicen la verdad pues más probabilidad tienen que salir de la cárcel, pero sino se colabora, más se le aplica la justicia porque esa persona está mintiendo”.

La justicia dio crédito a  la solicitud que los defensores del general pusieron para acogerse al tratamiento especial que tendrán los militares procesados por delitos relacionados con el conflicto armado. 

De la misma manera, las demás víctimas sobrevivientes reciben con indignación esta noticia que el Juzgado 21 de Ejecución de Penas de Bogotá decretara la “libertad transitoria condicionada y anticipada” del general en retito Uscátegui, y manifestaron que esta libertad anticipada y condicionada con la que se premia a los miembros de las fuerzas públicas responsables de estos graves crímenes solo está limitada a la firma de una mera acta de compromiso y quien se acoja a esta debe contar la verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición, “por eso le decimos al General que diga la verdad porque sabemos que hay otras personas involucradas en esto, políticos y grandes empresarios” recalcó María Cecilia Lozano, sobreviviente y Defensora de los Derechos Humanos y Víctimas Desplazadas de Mapiripán.

Por otra parte, esta masacre ocurrida en Mapiripán, dicen las víctimas sobrevivientes, se preparó con más de seis meses de anticipación, contaban con el Ejército Nacional y el esmeraldero Víctor Carranza, los cuales se dividieron tareas, según confesiones del cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso.

Le piden a Uscátegui que diga la verdad, “porque él dijo que iba a demostrar la inocencia, en otras palabras, no va a decir la verdad, esa verdad que nosotros queremos saber, quién está detrás de lo que nos sucedió y nos sigue sucediendo. Porque él presume la verdad y sabemos que no es así”, expresó la víctima. 

Colombia estudia estado actual de la nutria gigante

Culminó en la ciudad de Cali el del Primer Taller Internacional de Nutria Gigante que contó con la participación de representantes de Europa, Estados Unidos y Suramérica.

Los objetivos del taller estuvieron enfocados en el manejo en cautiverio de la nutria gigante, cuyo nombre científico es Pteronura brasiliensis,  y sus estrategias de conservación in situ y ex. Según Carolina Avella, profesional encargada del manejo de los Recursos Hidrobiológicos del Ministerio de Ambiente, “estos espacios permiten reconocer los esfuerzos a nivel mundial en favor de especies amenazadas que requieren atención preferencial y a través de estos, definir acciones y metas claras para su conservación”.

La Nutria Gigante es una especie piscívora que se alimenta de presas grandes (bagres y cachamas). Aunque no se sabe mucho al respecto, se tiene conocimiento de que a veces las nutrias gigantes se asocian con el delfín rosado para realizar faenas de pesca conjuntas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible participó, a través de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, exponiendo el Plan Nacional para la Conservación de Nutrias en Colombia, como una experiencia exitosa para su protección, dentro de la Estrategia Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente para la protección de las especies silvestres.

Otro de los objetivos del taller, fue crear una red que contribuya a mejorar la situación ex situ de las nutrias gigantes cautivas compartiendo diferentes experiencias entre los países que cuentan con la especie e iniciar al primer proyecto para establecer un plan global de manejo de la Nutria Gigante, una de las dos especies que se registran en el país, especialmente en regiones como la Orinoquía y la Amazonia, que además están en categoría de peligro.

En el plan, se promueven acciones que contribuyen a la conservación de las dos especies de nutrias existentes en el país (en el mundo se conocen 13 especies), enmarcadas en cuatro líneas de acción: investigación y monitoreo, manejo sostenible, sensibilización, educación ambiental y difusión y, finalmente, normativa y fortalecimiento institucional.

Las nutrias están asociadas a cuerpos de agua donde encuentran su alimento y son altamente sensibles a cambios en la calidad del hábitat donde viven. Por su carácter semiacuático, dependen enormemente de los ecosistemas que habitan y allí radica su situación de peligro, pues su entorno natural se ve cada vez más amenazado por el aumento de la frontera agrícola, la deforestación de las riberas de los ríos y la minería ilegal, entre otros.

Algunos de los temas que se trataron en este taller tuvieron que ver con la gestión de la población ex-situ y el estado de las poblaciones de nutria gigante en cautividad, los proyectos de conservación in-situ y otros temas relacionados como su producción (nutrición, recintos, cría) y reintroducción de nutrias gigantes, entre otros.

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here