Menu

    

Super User

Super User

El Meta y sus maravillas naturales serán referentes turísticos

El Departamento del Meta es considerado una de las regiones más prósperas de Colombia por su desarrollo económico, agropecuario y por su extensa naturaleza, paisajes, cultura y costumbres que hacen de la región una ruta alternativa para turistas.

 Del 25 al 30 de julio, Villavicencio será sede del Primer Congreso Internacional de Destinos Emergentes, ‘Sostenibilidad Turística’ evento organizado por la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina Cotal y Cotelco Meta.

 El  Primer Congreso Internacional de Destinos Emergentes,  es un certamen que nace a partir de la necesidad de orientar los esfuerzos del sector turismo de la Orinoquia colombiana propendiendo por desarrollo económico de la región.

 Uno de los objetivos de este primer congreso, que se realiza en el hotel GHL, es impulsar el departamento del Meta como destino atractivo, mostrar la exaltación de la naturaleza, aventura y cultura a nivel de Latinoamérica, además de orientar los esfuerzos del sector turismo en el Llano.

 También buscará generar un espacio de networking que congregará a nuevos participantes del mercado, el aparato instalado de la región y proveedores de la industria.

 Informar sobre las dinámicas y tendencias a nivel latinoamericano de la cadena de valor turístico, a través de conferencistas de alto nivel nacional e internacional y quienes además expondrán sus experiencias y conocimientos turísticos, será uno de los aspectos más importantes para destacar en el Congreso Internacional.

 Y finalmente articular esfuerzos en el sector turismo para fortalecer toda la economía regional para potenciar las ventajas competitivas y debatir como sector cuáles son los retos, avances y expectativas de los años venideros.

 Este evento contará con la participación de conferencistas colombianos, entre ellos Giovany Ángel y su conferencia “El turismo como negocio y estrategia para el desarrollo económico local”; Roberto Rodríguez García con “La abundancia tropical sostenible”; Gustavo Prada Sánchez “Proyección internacional de la gastronomía Colombiana”; Felipe Cárdenas hablará de  “La discriminación no es un negocio” como representante de la comunidad LGBTI.

 México, como país invitado, tendrá la asistencia y participación de Juan Samuel Delgado con “Turismo en el Posconflicto”; Lorenzo Alfaro Ocampo “Gestión de destinos sustentable”; Dalila Calvario Benites, “Desarrollo local a través del turismo”; José Grimaldo “Turismo inclusivo bajo la perspectiva de un viajero con discapacidad”, la Chef Alma Alejo “Gastronomía en los destinos emergentes”, y finalmente Jackelin López “Como desarrollar un modelo de turismo sostenible”.

 Cerca de 400 empresarios del sector turístico tendrán la oportunidad de fortalecer y posicionar su marca ante representantes del turismo internacional, donde se aspira la participación de 20 países: Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Colombia, Puerto Rico, Venezuela Honduras, Aruba, Panamá Guatemala, Chile, Argentina El Salvador, República Dominicana, Bolivia y Costa Rica,

 En esta oportunidad los municipios de Mesetas, Vista Hermosa, Lejanías, Uribe y Puerto Gaitán, fueron considerados destinos emergentes debido a su desarrollo y potencial ecoturístico, logrando destacarse por sus riquezas naturales.

 

Tres animales silvestres fueron rescatados en Villavicencio

Durante operativos de rescate de fauna, la Policía Ambiental logró recuperar tres animales silvestres  que se encontraban en  cautiverio en diferentes sectores de la ciudad.

Entre las especies rescatadas se encuentran un oso hormiguero, una boa constrictor y un zorro.

De acuerdo con las autoridades, los animales se encontraban en regular y mal estado, “ eloso hormiguero presentaba lesiones en diferentes partes de su cuerpo a causa de mordeduras de perros.   El Zorro Chilote, permanecía cautivo en un galpón y la boa constrictor, se encontraba en una zona residencial, representando un peligro para los residentes del sector y para su supervivencia”, manifestó la autoridad ambiental.

El rescate se llevó a cabo en coordinación con Cormacarena en los barrios Pinilla, conjunto  Barlovento y el municipio de Acacías.

Tras la etapa de recuperación los animales fueron puestos a disposición de la autoridad ambiental, en donde tendrán un proceso de rehabilitación y posteriormente, de ser posible, serán devueltos a su hábitat natural.

Para acabar con prácticas de tenencia ilegal de fauna silvestre las autoridades ambientales elevaron un mensaje a la comunidad, “invitamos a los ciudadanos a informar los casos y las conductas que atenten contra la integridad de las especies que se encuentran en vía de extinción”.

 

 

 

 

Investigación sobre dinero de Odebrecht en campañas de 2014 caduca en tres días

El próximo 15 de julio caduca la acción sancionatoria sobre cualquiera de los posibles hechos relacionados con la financiación ilegal de Odebrecht en la campaña presidencial de 2014. De no tomarse ningún correctivo en los siguientes tres días se mantendría el manto de impunidad frente a estos hechos, lo que pone de presente, una vez más, la urgencia de realizar una reforma a la institucionalidad electoral.

La declaración realizada por el Fiscal General Néstor Humberto Martínez a la opinión pública el pasado 7 de febrero de 2017 en rueda de prensa, sigue sin tener ninguna consecuencia para las personas y partidos políticos implicados. Pese a las advertencias hechas por la MOE hace unos meses, estamos ad portas de que nuevamente se presente la caducidad de la facultad del Consejo Nacional Electoral –CNE- para imponer sanciones sobre estos hechos, tal como ocurrió en las investigaciones sobre financiación de las presidenciales de 2010.

Para la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios Cabrera, “la falta de alguna decisión demuestra las precariedades del diseño institucional electoral actual y la urgencia que hay en hacer las reformas constitucionales dirigidas a darle independencia, autonomía y capacidad técnica y territorial al máximo órgano electoral”.

Para la MOE, es urgente que este Congreso apruebe vía Fast Track los aspectos relacionados con la arquitectura del sistema electoral, y que se encuentran en la reforma política que ya fue presentada al Congreso de la República. Los principales objetivos de la reforma en esta materia son:

  • 1. Brindar independencia a la autoridad electoral.

Es urgente que la autoridad electoral sea independiente de los intereses partidistas, para ello la reforma contempla modificar tanto los procesos de postulación como de elección de los miembros de la nueva autoridad electoral, sacando estos procedimientos del Congreso.

  • 2. Dar capacidad técnica y alcance territorial a la gestión de la entidad.

Es necesario que la autoridad electoral pueda hacer un control efectivo a las campañas electorales. Para ello es indispensable que el organismo cuente con autonomía administrativa y presupuestal para el cumplimiento de sus funciones, así como el fortalecimiento de las capacidades técnicas para el monitoreo y control de los recursos de financiación de la política. Adicionalmente, la presencia de funcionarios de la autoridad electoral en cada uno de los departamentos facilitaría el tener información veraz y en tiempo real del desarrollo de las campañas.

  • 3. Prontitud en la actuación de la autoridad electoral.

Afecta profundamente la democracia y la confianza ciudadana sobre las instituciones el que un funcionario elegido popularmente pueda ejercer su cargo durante el periodo correspondiente con mantos de duda sobre la manera en que se hizo elegir o, peor aún, que una sanción se haga efectiva una vez ya se ha entregado el cargo. Para ello, hay que disponer no solo de una autoridad fortalecida para adelantar las investigaciones, sino que adicionalmente se requiere de procesos que favorezcan la celeridad en sus actuaciones.

“Para la MOE, la no creación de un Tribunal Electoral es seguir apostándole a la impunidad”, enfatizó la Directora.

Si se toma en serio esta reforma política se evitaría repetir situaciones como la falta de acción y respuesta frente a escándalos en la financiación de campañas presidenciales. Al mismo tiempo, tendríamos mayor información sobre cómo opera en Colombia la financiación ilegal con recursos extranjeros y de contratistas del Estado.

Si bien es un caso que llama la atención por verse vinculado directamente el Presidente de la República, lo que más preocupa a la MOE es la cantidad de hechos similares de financiación y publicidad ilegal que les fueron entregados a la autoridad electoral, sin tenerse hasta el momento sanciones efectivas por los presuntos delitos reportados.

Según la revista The Economist, Vista Hermosa es un paraíso para el avistamiento de aves

La prestigiosa revista resalta el fortalecimiento de lallamada “industria sin chimeneas” y el enorme potencial que representa el avistamiento de aves en zonas antes impactadas por el conflicto armado.

La prestigiosa revista inglesa The Economist exaltó la evolución y el fortalecimiento de la industria turística en Colombia y consideró que el país experimenta un auge en el ecoturismo y el avistamiento de aves en zonas antes impactadas por el conflicto armado.

En un artículo titulado “El Futuro de Colombia implica menos terroristas y más ecoturismo”, el semanario menciona a Vista Hermosa, en el departamento del Meta, como un paraíso para la gran variedad de aves que se pueden ver allí.

Destaca las más de 1.900 especies de aves que hay en el país entre ellas halcones, loros y papagayos

The Economist destaca que la industria del turismo en Colombia se ha fortalecido, siendo el segundo generador de ingresos de divisas, por encima del café, el banano y las flores, con USD$4.200 millones en 2016.

Michael Reid, Editor Senior para las Américas de The Economist, estuvo recientemente en Colombia en un trabajo articulado entre la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano-FNPI, Andiarios, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y ProColombia.

Aquí orientó el taller Periodismo de Análisis de América Latina. Al encuentro realizado en Bogotá asistieron 16 periodistas provenientes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Paraguay, Costa Rica, Brasil, España, representantes de medios como Semana, El Tiempo, El Universo, O Globo, Folha de São Paulo, BBC, Crónica Uno, El Comercio, El Mundo, entre otros.

Durante la Trigésima Séptima Feria Turística Internacional, Fitur 2017 realizada en el mes de enero en  Madrid España, Colombia promocionó el avistamiento de aves y la experiencia de naturaleza. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el apoyo de ProColombia, el potencial de nuestro país en turismo de naturaleza gira en torno a que Colombia es el primer territorio en el mundo en especies de aves, con 1.921, 

Divisas generadas

Según The  Economis, el turismo puede ofrecer un dividendo de paz bastante rápido. Y ahí es donde la observación de aves ofrece un importante nicho de negocios. "Un estudio publicado el año pasado que encuestó a más de 5.000 miembros de la Audubon Society, la mayor organización benéfica para la conservación de aves en los Estados Unidos, encontró que muchos estarían dispuestos a pagar más por visitar Colombia que, por ejemplo, Costa Rica, un destino establecido Para ecoturistas. La estimación conservadora de los autores fue que el turismo de aves podría generar ingresos de 46 millones de dólares al año y crear al menos 7.500 nuevos empleos". Publica la revista

De acuerdo con el estudio del Conservation Strategy Fund y Audubon National Society, mientras que un turista promedio gasta aproximadamente USD$80 diarios en sus viajes, un viajero de naturaleza gasta casi USD$400 al día, lo que representa una gran oportunidad para la generación de divisas.

Se calcula que cada turista que viaja por aviturismo gasta entre USD$2.500 y USD$3.000 por visita,

Así mismo, Colombia es el segundo país con mayor número de anfibios (803 con 367 endémicos), mariposas (3.274 con 350 endémicas), orquídeas, con 4.270 especies, de las cuales 1.572 son endémicas y peces dulciacuícolas (1.435 con 311 endémicos). Finalmente, Colombia es tercero en palmas (289 con 47 endémicas) y reptiles (537 con 115 endémicos) y el cuarto en mamíferos (492 con 34 endémicos. 

El artículo se encuentra en el siguiente vínculo: https://www.economist.com/news/americas/21724845-bird-watching-farcland-colombias-future-involves-fewer-terrorists-and-more-ecotourists

Suscribirse a este canal RSS
Bookmakers bonuses with gbetting.co.uk click here