78 años del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio: vocación, servicio y orgullo llanero
- Publicado en Feb 06, 2026
- Sección Región
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villavicencio llegó a la ciudad el 6 de febrero de 1948. Desde entonces, ha construido una historia marcada por la formación constante, el trabajo operativo y la atención de emergencias que, durante casi ocho décadas, lo han convertido en un pilar fundamental para la seguridad y la protección de la vida en la capital del Meta.
Por Melissa Céspedes
A lo largo de estos 78 años, los bomberos han sido testigos del crecimiento constante de Villavicencio y de cómo, en muchos casos, ese desarrollo urbano no ha avanzado al mismo ritmo que el fortalecimiento de los organismos de socorro. Aun así, la institución ha sabido adaptarse, resistir y responder, incluso en medio de limitaciones.
Uno de los hitos más importantes en su historia ha sido la adquisición de equipos automotores que permiten una atención más eficaz de las emergencias. En sus instalaciones se conserva con orgullo uno de sus vehículos insignia, un camión MACK modelo 45, una de las primeras adquisiciones del Cuerpo. A este legado se suma, tras grandes esfuerzos, una de sus más recientes incorporaciones, el M-24, un moderno vehículo contra incendios con capacidad para 7.500 litros de agua y 500 litros de espumógeno, que fortalece significativamente la respuesta ante incendios y otras emergencias en el municipio.
La vocación bomberil se refleja en historias como la del sargento Richard Benito, coordinador de emergencias del Cuerpo de Bomberos de Villavicencio, quien llegó a la institución en febrero de 2009. “Ya casi son 15 años, incluyendo tres años en la operatividad. Ha sido un aprendizaje constante. Inicié con primeros auxilios, pero después fui escalando, estudiando y formándome. Me fue gustando y me quedé”, relata.

Sin embargo, los retos siguen siendo grandes. Villavicencio es una ciudad con un crecimiento exponencial, especialmente en su expansión urbana. Frente a este panorama, el Cuerpo de Bomberos adelantó un estudio de evaluación de riesgos que fue entregado a la Alcaldía el año pasado. Según este análisis, la ciudad requiere al menos cuatro subestaciones adicionales, además de la actual, para un total de cinco, con el fin de cumplir los tiempos de respuesta establecidos por la normativa.
“Los tiempos de respuesta no nos están dando. Si nos llaman a un incendio estructural en sectores como Porfía o La Reliquia a las seis de la tarde, en hora pico, la norma indica que deberíamos llegar en máximo 15 minutos. Hoy estamos llegando en 20, 30 o incluso 40 minutos, dependiendo del tráfico”, explica el sargento Benito. Una situación que preocupa aún más si se tiene en cuenta que Villavicencio cuenta con un solo cuerpo de bomberos para atender toda la ciudad.
Lea: ‘Villavicencio requiere cuatro subestaciones más de bomberos’: sargento Richard Benito | Entrevista
A pesar de las dificultades, el Cuerpo de Bomberos de Villavicencio sigue siendo sinónimo de entrega, disciplina y compromiso. Son 78 años de servicio silencioso, de emergencias atendidas sin distinción y de una institución que, con orgullo llanero, continúa defendiendo la vida y el bienestar de su gente.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.