Acueducto de Villavicencio completa instalación de tubería en el viaducto
- Publicado en Mar 16, 2026
- Sección Villavicencio
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) anunció la culminación de la instalación de los 130 metros de tubería sobre el viaducto, una de las fases clave del proyecto que busca garantizar el suministro de agua para la ciudad.
El gerente general de la entidad, el ingeniero Mario Leandro Castro Espinosa, informó que la llegada del último tubo al extremo opuesto del viaducto marca el cierre de esta etapa de la obra, luego de varias semanas de trabajo que se desarrollaron en medio de condiciones climáticas adversas.
“Hubo días difíciles y, tras superar todo tipo de dificultades, se terminó la unión de los tubos de polietileno de alta densidad. Ahora vendrán otras obras para complementar lo realizado”, explicó el funcionario.
Le puede interesar: Autoridades aumentan operativos por vehículos que invaden el espacio público
Con la finalización de esta fase, la EAAV iniciará el proceso de taponamiento de los extremos de la tubería para realizar pruebas estáticas con agua, con el fin de evaluar el comportamiento de los cables que sostienen la estructura del viaducto.
Una vez superadas estas pruebas técnicas, se avanzará en la instalación de nuevos anclajes para conectar el puente con la actual línea de aducción y asegurar las uniones con la ladera de la montaña. Posteriormente, se iniciará de manera gradual el envío de agua hacia la planta de tratamiento de La Esmeralda.
De acuerdo con Castro Espinosa, si durante este proceso no se detectan anomalías, la ciudad podrá recuperar el suministro permanente de agua tras la finalización de las pruebas y ajustes técnicos del sistema.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.