Álvaro Uribe recupera la libertad tras decisión de tutela en su favor
- Publicado en Ago 19, 2025
- Sección Nacional
El Tribunal Superior de Bogotá resolvió la primera acción de tutela presentada dentro del proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La decisión se centró en la orden de detención inmediata que había sido dictada en su contra por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá.
En su fallo, la Sala Penal del Tribunal amparó el derecho fundamental a la libertad individual de Uribe Vélez y dejó sin efecto el numeral cuarto de la sentencia emitida el 1 de agosto de 2025, mediante la cual se había ordenado su privación inmediata de la libertad. La corporación dispuso que dicha medida quedará suspendida hasta tanto la propia sala de decisión penal resuelva el recurso de apelación interpuesto contra esa determinación de primera instancia.
Le puede interesar: Registraduría aclara que es falsa la inscripción de un menor como “Chat Yipití”
En consecuencia, el Tribunal ordenó al Juzgado 44 Penal expedir de manera inmediata la boleta de libertad a favor del expresidente, dentro del radicado 1100160001022020-00276-00.
La tutela había sido interpuesta por Álvaro Uribe, a través de su apoderado, quien alegó vulneración de los derechos fundamentales a la dignidad humana, al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la libertad. No obstante, el Tribunal declaró improcedentes las solicitudes de amparo presentadas de manera paralela por los ciudadanos Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, Jesús Baena Álvarez y Álvaro Jany Barbosa.
De acuerdo con lo resuelto, la sentencia será notificada conforme al artículo 30 del Decreto 2591 de 1991 y, en caso de no ser impugnada, se remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.