Autoridades revelan detalles sobre el siniestro aéreo del avión de Satena
- Publicado en Ene 28, 2026
- Sección Nacional
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, confirmó este martes que no hubo sobrevivientes en el accidente aéreo registrado en zona rural del municipio de La Playa de Belén, Norte de Santander, donde se estrelló una aeronave que cubría la ruta Cúcuta – Ocaña.
Durante un pronunciamiento oficial, la funcionaria señaló que ya tiene en sus manos el comunicado oficial de SATENA, con la lista completa de los ocupantes del vuelo, y precisó que en total 15 personas perdieron la vida, entre pasajeros y tripulación.

“Hay días que son muy tristes como hoy. Debemos darle al país y a las familias mis condolencias de todo corazón por los ocupantes de la aeronave”, expresó la ministra Rojas.
La jefa de la cartera de Transporte explicó que la aeronave, tras completar parte de su trayectoria, se precipitó en el sector rural de La Playa de Belén, y aunque los organismos de socorro llegaron con la expectativa de realizar labores de búsqueda y rescate, lamentablemente no se encontraron sobrevivientes.
“Con la información oficial que nos llega de SATENA y de los cuerpos de socorro que arribaron a la zona, tenemos que decir que no hubo sobrevivientes en este siniestro aéreo”, afirmó.
Rojas también confirmó que entre las víctimas se encuentran Diógenes Quintero Amaya, representante a la Cámara por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz; Carlos Salcedo, candidato al Congreso; además de un exconcejal y miembros de equipos de campaña política.
“El país hoy está de luto con esta noticia. Nuestros equipos técnicos ya están en la zona y continuaremos con todos los protocolos que este tipo de situaciones requieren”, agregó la ministra.
Lea: Autoridades revelan primeros hallazgos del accidente aéreo donde falleció Yeison Jiménez
Asimismo, indicó que se activaron los equipos técnicos y de investigación, y que en aproximadamente una hora se entregaría un nuevo informe desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional, en coordinación con las autoridades regionales.
Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Luis Martínez, señaló que ya fue enviado personal especializado, incluido el director de investigación de accidentes aéreos, para esclarecer las causas del siniestro.
“Tenemos que investigar exactamente qué fue lo que sucedió. En este momento no podemos anticipar hipótesis, eso le corresponde a los equipos técnicos”, explicó.
Comunicado de SATENA
En un comunicado oficial, SATENA informó que la aeronave Beechcraft, matrícula HK-4709, operada por la empresa SEARCA, sufrió un accidente fatal con un balance de 15 personas fallecidas, 13 pasajeros y 2 tripulantes.
“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de nuestros pasajeros y tripulantes. Dispondremos de todos nuestros recursos para la atención humanitaria y para esclarecer lo sucedido”, señaló la aerolínea.

Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo también lamentó el hecho y destacó la trayectoria de una de las víctimas.
“Con profundo pesar despedimos a Diógenes Quintero Amaya, representante de la Circunscripción Especial de Paz, defensor de los derechos humanos y servidor público comprometido con la región del Catatumbo”, indicó la entidad.
Las autoridades reiteraron que toda la información oficial será suministrada únicamente a través de SATENA, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, mientras avanzan las investigaciones para determinar las causas del accidente.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.