Skip to content
viernes, 23 de enero de 2026
Pico y placa
5 y 6

Avances y pendientes en Villavicencio y el Meta

Avances y pendientes en Villavicencio y el Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 17, 2026
  • Sección Región

COMPARTE

Con la mitad del periodo administrativo en curso, la Alcaldía de Villavicencio y la Gobernación del Meta enfrentan un balance preliminar de su gestión, marcado por resultados visibles en algunas intervenciones, pero también por dificultades persistentes para materializar proyectos estratégicos contemplados en los planes de desarrollo.

Por Lina Herrera

Con dos años transcurridos del actual periodo de gobierno, la Alcaldía de Villavicencio y la Gobernación del Meta entran en una fase clave de evaluación y ajustes. Analistas consultados coinciden en que, aunque se registran algunos avances visibles, persisten desafíos estructurales que condicionan el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la atención de las principales necesidades del territorio.

Diego Villa, administrador de empresas y analista regional, considera que en el caso de la administración departamental se ha evidenciado un esfuerzo por impulsar el desarrollo del Meta. No obstante, señala que durante los primeros años de mandato han influido factores como la falta de experiencia en la gestión pública y la conformación del gabinete, lo que, a su juicio, ha derivado en un periodo de aprendizaje institucional cuyos efectos recaen principalmente en la ciudadanía.

“Es evidente que hace su mejor esfuerzo por aportar su grano de arena al desarrollo del departamento. Sin embargo, para nadie es un secreto que la inexperiencia, sumada a la falta de conocimiento de lo público y un gabinete que es prácticamente impuesto por alianzas políticas, hacen que estos los primeros años de gobierno hayan sido unos años de aprendizaje”, opinó Villa.

En relación con la administración municipal de Villavicencio, el analista menciona como avances visibles la modernización del alumbrado público, la intervención de algunos parques y puentes, la demarcación de vías urbanas y la realización de eventos culturales y festividades. De acuerdo con el analista, estas acciones representan resultados concretos, aunque plantea que no necesariamente responden a las prioridades estratégicas señaladas por la ciudadanía.

Desde su análisis, estas intervenciones, si bien tienen relevancia, no inciden de manera estructural en el desarrollo integral del municipio, lo que ha generado percepciones de desconexión entre las acciones de gobierno y las principales necesidades del territorio.

Avances y pendientes en Villavicencio y el Meta 2
La gestión de la Alcaldía de Villavicencio y la Gobernación del Meta muestra un panorama mixto, con algunas acciones ejecutadas y otras pendientes.

Rezagos frente a los planes de desarrollo

En cuanto al cumplimiento del Plan de Desarrollo municipal, Villa afirma que varias de las obras estratégicas anunciadas no han iniciado ejecución. Señala además que áreas como la seguridad, la seguridad vial y el acceso al agua potable continúan presentando dificultades, lo que evidencia brechas entre los compromisos adquiridos y los resultados observados durante los dos primeros años de gobierno.

“Vemos que prácticamente ninguna de las 27 obras estratégicas que se incluyeron dentro del plan de desarrollo han iniciado ejecución. Una de las banderas del alcalde fue el tema de la seguridad, en el cual tampoco se ha visto mayor avance (…) Respecto al agua, también Baquero planteaba una solución y vemos que ha sido el mayor lunar de la administración”.

A nivel departamental, el analista indica que algunos indicadores nacionales, como el Índice de Competitividad, muestran un comportamiento estable sin avances significativos. Asimismo, advierte sobre retos en la gestión financiera y fiscal, el desempeño del sector turismo y la planeación y ejecución de los recursos provenientes de regalías.

Un segundo analista de la región, que solicitó no ser identificado, coincide en que los resultados alcanzados hasta ahora no reflejan plenamente los objetivos planteados en los planes de desarrollo, tanto a nivel municipal como departamental. Según su análisis, se han presentado dificultades para ajustar las estrategias de gobierno frente a la disponibilidad de recursos y los procesos administrativos requeridos para la ejecución de proyectos.

“En el caso del departamento, el mayor rezago se presenta en infraestructura vial, de salud y de energía -con una Emsa que parece rueda suelta-, y en el agro, un sector determinante para compensar la reducción de las regalías y sustituir el petróleo a largo plazo; el agro no se reactiva con asistencialismo hay que industrializarlo. En Villavicencio, el principal rezago se da en el abastecimiento de agua, la inseguridad física, el espacio público y la ilegalidad predial”, comentó.

Avances y pendientes en Villavicencio y el Meta 3
Aunque se registran algunos avances visibles, persisten desafíos estructurales que condicionan el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Asimismo, ambos analistas coinciden en señalar que, durante este periodo, las decisiones de gobierno han estado más asociadas a respuestas coyunturales que a una planeación técnica de largo plazo. Villa explica que los planes de desarrollo incluyen metas formuladas de manera general, lo que permite reportar avances administrativos, aunque sin impactos visibles en la solución de problemáticas estructurales.

“Es más, si vemos el plan de desarrollo de la gobernación, eh este se construye desde la misma lógica del plan de desarrollo de la anterior administración”, argumentó el administrador.

En esa misma línea, el segundo analista consultado destaca la necesidad de fortalecer los mecanismos de seguimiento y evaluación de la gestión pública, con herramientas que permitan una toma de decisiones basada en información verificable y resultados medibles.

Prioridades para los dos años restantes

De cara a la segunda mitad del periodo de gobierno, los expertos consultados identifican varias prioridades. Para la Gobernación del Meta, se destacan la ejecución de proyectos financiados con regalías, el fortalecimiento de la infraestructura vial, especialmente ante las temporadas de lluvias, y el mejoramiento de las condiciones de seguridad.

En el caso de Villavicencio, se señalan como temas centrales la búsqueda de soluciones estructurales al servicio de agua potable, la revisión de la estrategia de seguridad ciudadana y la implementación de políticas que promuevan la formalización del empleo y el uso ordenado del espacio público.

“Las dos entidades tienen un segundo tiempo para reorientar el rumbo y eso exige una nómina ganadora en los equipos, como en el fútbol, para priorizar la gestión en: infraestructura vial, de energía y salud; la reactivación del agro, y la inseguridad física en el departamento. Para Villavicencio, gestionar y proyectar un verdadero acueducto, incluye reestructurar la empresa de acueducto; rediseñar la estrategia de seguridad ciudadana, espacio público y legalización predial. Siempre y cuando las entidades sean cubiertas por un manto de transparencia, porque no hay plata que alcance si la corrupción se lleva buena parte”, manifestó la fuente anónima.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales