Skip to content
domingo, 7 de diciembre de 2025
Pico y placa : No aplica

Banco de Hábitat del Meta: ejemplo de desarrollo sostenible y biodiversidad

Banco de Hábitat del Meta: ejemplo de desarrollo sostenible y biodiversidad 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En el corazón de la Orinoquia colombiana, entre morichales, sabanas y bosques de galería, avanza silenciosa pero firme, una de las apuestas por el cumplimiento de obligaciones ambientales en el país: el Banco de Hábitat del Meta (BHM).

Con más de 1.300 hectáreas dedicadas a restaurar y proteger ecosistemas estratégicos, este banco representa hoy un modelo pionero en Latinoamérica de compensación ambiental, donde la conservación es más que una obligación, es un pacto con la vida.

Este banco de hábitat, el primero en su tipo en América Latina, se ubica en un territorio históricamente tensionado por actividades agropecuarias, mineras y petroleras, lo que hace aún más significativa su labor: canalizar inversiones ambientales hacia la restauración de ecosistemas que hoy son refugio de especies como el jaguar, el chigüiro o el guacamayo, y conservar corredores ecológicos vitales para el equilibrio del planeta.

Entre sus viveros, crecen más de 30.000 plántulas de 35 especies nativas, como el guayacán amarillo, la copaiba o el algarrobo. Estas especies, seleccionadas por su valor ecológico y su capacidad de recuperar la arquitectura del bosque, se cuidan desde la germinación hasta su aclimatación en campo. Rescatar plántulas en la sabana, proteger humedales, restaurar suelos degradados y conservar nacederos de agua, es parte del día a día de este proyecto, que no solo protege la flora y fauna, sino también lo combina con los saberes de quienes habitan el territorio y se trabaja conjuntamente.

“Los Bancos de Hábitat juegan un papel determinante, al ser un mecanismo capaz de viabilizar estos recursos eficientemente mientras generan ganancias probadas en biodiversidad que perduren en el tiempo, así como desarrollo en los territorios donde se implementan”, comentó Mariana Sarmiento, CEO de Terrasos, empresa enfocada en inversiones ambientales, la cual encabeza el proyecto.

Cifras que narran un territorio vivo

El trabajo de crecimiento que vive el BHM, se ha ido ampliado oficialmente ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por ejemplo, en el 2017 el Banco contaba con 629 hectáreas registradas, para el año 2023 se amplió a 1.126 hectáreas, en donde se encuentran asignadas 646,03 ha, 12,03 ha en fase contractual, 454,55 ha disponibles y 13,84 ha para las instalaciones y obras del banco a la fecha de hoy, ya con la segunda ampliación hay disponibles 225,64 ha adicionales.

Le puede interesar: Vía Puerto Gaitán–El Viento: la eterna trocha que frena el desarrollo regional

Este espacio está compuesto por cuatro predios (Matarredonda, Rey Zamuro, El Recreo y La Colmena), cubriendo un total de 1352 ha, que actúan como lugares de paso y refugio para la fauna silvestre. Allí, el agua manda: lo inunda todo durante meses y luego desaparece, dejando atrás un suelo agrietado y fértil, donde este territorio de contrastes ve al jaguar y el chigüiro compartiendo silencios ancestrales. Hasta la fecha, se han asignado más de 646 hectáreas a compensaciones ambientales de empresas del sector hidrocarburos y energético.

Por otra parte, este modelo ha sido ejemplo para otros bancos de hábitat en el país y el mundo. Trabajo que se viene desarrollando, gracias a la experiencia de este banco y que se comparte con los equipos de otros Bancos de hábitat como: La Lope y Mata de Lata en El Cesar y el Cañón del Río Cauca y el Globo en Antioquia, entre otros, demostrando que la conservación puede tener acento llanero, pero ecos que se extienden por todo el territorio colombiano.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales