Cacaoteros del Meta generan $44 mil millones en ingresos
- Publicado en Feb 18, 2026
- Sección Región
Las organizaciones cacaocultoras del Meta vinculadas al programa Agroemprende Cacao reportaron ingresos por $44 mil millones entre 2020 y 2025, resultado de la comercialización de más de 2.600 toneladas de cacao de alta calidad.
La iniciativa es impulsada por Ecopetrol, el Gobierno de Canadá y Socodevi, y ha impactado a más de 2.000 familias en 11 municipios del Meta, consolidando un mercado regional con acceso a nichos especializados.
El crecimiento del programa coincide con el aumento en el precio internacional del cacao, que pasó de $7.500 por kilogramo en 2020 a cerca de $25.000 entre 2024 y 2025. Este comportamiento representó un incremento del 233 % en los ingresos de las familias productoras.
Lea también: Prográmese: Movilidad nocturna entre Bogotá y Villavicencio tendrá restricciones temporales
Además del contexto favorable de precios, el resultado se atribuye a la articulación directa con compradores, la reducción de intermediarios y el mejoramiento en la calidad del grano. La estrategia también dinamizó la economía local mediante la generación de 100 empleos asociados a la intervención de 1.000 hectáreas y la modernización de infraestructura productiva.
El programa ha fortalecido igualmente el liderazgo de las mujeres rurales, quienes administran sus cultivos bajo sistemas agroforestales, participan en espacios de decisión y contribuyen a la economía de sus hogares.
Las organizaciones beneficiarias han obtenido reconocimiento en escenarios locales, nacionales e internacionales, y proyectan aumentar en más de 3.500 toneladas el volumen comercializado en los próximos tres años.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.