Calamar bajo asedio: atentados con moto bomba y drones sacuden al Guaviare tras marcha por la paz

- Publicado en Jul 04, 2025
- Sección Región


El municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare, fue escenario de dos ataques violentos en menos de 24 horas, en la misma semana donde se conoció el hallazgo de los cuerpos de 8 líderes cívicos en esa misma población.
La mañana de este viernes, una moto-bomba explotó en el casco urbano del municipio, dejando 8 personas heridas, 6 soldados y 2 civiles. Según las autoridades, la explosión se produjo sobre las 8:50 de la mañana en las afueras de un establecimiento comercial, a una cuadra del parque principal.
La explosión generó una fuerte onda detonante que afectó a una unidad militar que desarrollaba tareas de control territorial y protección de la población. Un suboficial y cinco soldados resultaron con heridas leves y fueron evacuados de inmediato al centro médico del municipio, donde reciben atención especializada y se encuentran fuera de peligro.
Este acto terrorista habría sido perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual Subestructura 44 Antonio Ricaurte. La acción criminal habría sido ordenada por alias Jimmy, presunto cabecilla de esta estructura, y ejecutada por alias Chuky, señalado como explosivista del grupo.
Según un comunicado del Ejército Nacional, gracias a la reacción oportuna de las tropas y a las medidas de seguridad implementadas, se evitó una mayor afectación al personal militar, a la población civil y a la infraestructura del sector. Se activaron los protocolos de seguridad y verificación del área, y se adelantan las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables. Las operaciones militares continúan en la zona.
Lea: Líderes sociales asesinados tras citación de grupo armado en Guaviare
Este hecho se suma al ataque con drones que sufrió una base militar en la zona rural del municipio el jueves, según informó la Cuarta División del Ejército Nacional. En este ataque, un dron lanzó una granada de fabricación artesanal que detonó en el costado oriental externo del puesto de mando, sin causar daños personales ni materiales gracias a las medidas de protección activadas por los soldados.
El alcalde de Calamar, Farid Camilo Castaño, señaló que “sentimos que aquí se acrecienta el dolor de las comunidades, el desconcierto frente a lo que está sucediendo en el territorio y una profunda necesidad de levantar la voz para que los actores del conflicto respeten a las personas, la dignidad humana, los liderazgos sociales y espirituales”.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.
