Skip to content
domingo, 1 de febrero de 2026
Pico y placa : No aplica

Camilo Torres Restrepo | Opinión

Camilo Torres Restrepo | Opinión 1
José Abelardo Diaz Jaramillo

COMPARTE

El Padre Camilo visitó Villavicencio el 20 de agosto de 1965, atendiendo la invitación de los lideres populares Eusebio Prada Diaz y Gabriel Escribano. Al arribar a la ciudad, fue recibido por seguidores y curiosos, deseosos de conocer las tesis políticas que, desde febrero de ese mismo año, pregonaba en plazas públicas, sindicatos y universidades. Eran los tiempos del Frente Unido, el movimiento acaudillado por el sacerdote, que reivindicaba, un compromiso con los desvalidos y la unidad popular para transformar un sistema de castas que, erigido por los partidos políticos tradicionales, sometía a las mayorías del país.

La gira incluyó los municipios de Acacías, Granada y San Martín, en donde presidió multitudinarias concentraciones. En Villavicencio, Camilo participó en un mitin en El Macal, un potrero que servía de cancha de fútbol, ubicado en el sector de El Barzal. Sobre una tarima improvisada, el líder del Frente Unido realizó una intervención de la que, afortunadamente, quedó un registro textual. “Mucho más que un discurso que haga saltar las lágrimas, saltar los gritos, yo prefiero que queden ideas en la cabeza de la gente, ideas que tarde o temprano tendrán que germinar”, afirmó. Allí, anunció la aparición de un periódico que debía agitar las consignas del Frente Unido y articular los comandos políticos locales.

Lea: ¿De cuál patria me habla? | Opinión 

Luego de concluir sus actividades proselitistas en Villavicencio, Camilo regresó a la capital de la república. Semanas después, y ante el riesgo de ser asesinado, como ocurrió con Gaitán, tomó la decisión de incorporarse a la guerrilla del Eln.

Al año siguiente, el 7 de enero, Colombia se enteró, a través de una proclama, que, efectivamente, el sacerdote y sociólogo formaba parte de uno de los grupos guerrilleros del momento. A los pocos días, se conoció la noticia de su muerte en un combate – su único combate – con el ejército en zona rural de Santander. Fue el 16 de febrero de 1966. Desde entonces, su cuerpo permaneció oculto hasta que, en días pasados (sesenta años después), médicos forenses anunciaron su hallazgo. Sus restos reposarán en el campus de la Universidad Nacional de Colombia, en donde había sido capellán, docente e investigador.       


José Abelardo Diaz Jaramillo

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales