Choque entre el Petro y constructoras por precios de la vivienda en Colombia
- Publicado en Ene 05, 2026
- Sección Nacional
El presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó una dura advertencia a las empresas constructoras del país al acusar posibles prácticas irregulares en la fijación de precios de la vivienda, particularmente en proyectos de vivienda nueva. A través de su cuenta en X, el mandatario solicitó a las constructoras “dejar de decirle a sus clientes que los precios de la vivienda se estudian para indexarlos al mismo porcentaje del salario vital”, calificando esta práctica como una “estafa delictiva”.
En su pronunciamiento, Petro aseguró que el costo laboral representa solo una parte del valor total de las construcciones y señaló que varios materiales importados utilizados en la vivienda nueva han registrado una caída en sus precios, lo que, a su juicio, no justificaría incrementos generalizados en el valor de los inmuebles. En ese contexto, pidió a la Superintendencia de Vigilancia adelantar investigaciones y aplicar sanciones en caso de encontrar irregularidades.

Además, el jefe de Estado solicitó al Ministerio de Vivienda abstenerse de girar recursos de subsidios a aquellas constructoras que, según sus palabras, “estén en este momento estafando a sus clientes”.
Las declaraciones del presidente generaron una rápida reacción del gremio constructor. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) cuestionó el tono del pronunciamiento presidencial y aseguró que la discusión se ha planteado desde la “descalificación y la amenaza”, y no desde el diálogo técnico. El gremio señaló que esta postura contrasta con los principios de “política del amor” y “paz total” promovidos por el propio Gobierno.
Lea: Gobierno anuncia incentivo de $52 millones para taxis que migren a tecnología eléctrica
En su respuesta, Camacol explicó que los topes de precios de la Vivienda de Interés Social (VIS) están definidos en el Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el actual Gobierno y que estos se encuentran indexados al salario mínimo decretado anualmente. Sin embargo, aclaró que dichos topes corresponden a límites máximos y no a incrementos automáticos en los precios.

El gremio también aseguró que no ha definido aumentos generalizados en el valor de la vivienda y advirtió que el reciente incremento del salario mínimo tomó por sorpresa a toda la economía, agravando un panorama que ya era complejo para el sector. Según Camacol, en 2025 más de 24.000 familias desistieron de adquirir vivienda tras la cancelación del programa Mi Casa Ya, lo que ha impactado la demanda y la estabilidad del mercado.
Finalmente, la Cámara reiteró que su prioridad no es la confrontación política, sino acompañar a los compradores para facilitar el acceso a vivienda propia y proteger la viabilidad del sector constructor, en medio de lo que califican como un escenario de alta incertidumbre derivado de las decisiones de política pública.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.