Choque por salario mínimo: Gobierno solicitará aclaración al Consejo de Estado
- Publicado en Feb 16, 2026
- Sección Nacional
El Gobierno del presidente Gustavo Petro solicitará una aclaración al magistrado Juan Camilo Morales, de la Sección Segunda del Consejo de Estado, ponente del auto que suspendió provisionalmente los decretos 1469 y 1470 del 29 de diciembre de 2025, en cual se fijó el salario mínimo vital y el auxilio de transporte para este año.
En una alocución televisada, el jefe de Estado manifestó que respeta y acata la decisión judicial, aunque expresó que, en su criterio, el decreto del salario mínimo “no debió ser suspendido”. Sin embargo, indicó que el Ejecutivo expedirá un nuevo decreto transitorio mientras el alto tribunal adopta una decisión de fondo.
El mandatario explicó que primero se solicitará una aclaración al magistrado Morales sobre los fundamentos del auto, especialmente frente a la interpretación del “carácter prevalente” del salario mínimo. Según dijo, la decisión cita la sentencia C-815 de 1999 de la Corte Constitucional, pero, a su juicio, omite una palabra clave relacionada con ese principio constitucional.
Le puede interesar: ¿Qué pasa ahora con el salario mínimo de 2026? Claves para entender el caso
Petro sostuvo que los artículos 25 y 53 de la Constitución establecen la necesidad de garantizar una remuneración mínima vital y móvil, criterio que, afirmó, debe tener un carácter prevalente en la fijación del salario mínimo. En ese sentido, defendió los incrementos realizados durante su gobierno, señalando que buscaron acercar el ingreso al concepto de salario vital para cubrir la canasta básica familiar.
El presidente también recordó que, según la Ley 278 de 1996, cuando no hay consenso en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el Gobierno debe motivar el decreto teniendo en cuenta variables como la inflación, la productividad y otros indicadores económicos.
“El salario mínimo, en caso de no haberse logrado consenso en la Comisión Permanente de Concertación, el Gobierno debe tener en cuenta motivar en su decreto, atendiendo con el mismo nivel e incidencia, además de la meta de inflación del siguiente año, los siguientes parámetros: inflación real del año que culmina, que fue de 5,2 %; la productividad acordada por la Comisión Tripartita, que es muy baja en Colombia y estancada; y unos móviles, que nos han llevado a que al subir el salario mínimo de manera sustancial, aumentará la productividad en Colombia” expresó.
Mientras se expide el nuevo decreto transitorio, proceso que debe realizarse dentro del plazo de ocho días, el mandatario aseguró que el salario mínimo decretado se mantendrá, aunque no descartó que pueda ajustarse con base en nuevos estudios económicos que serán allegados al magistrado ponente. El Consejo de Estado deberá resolver de fondo la demanda contra los decretos en los próximos meses.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.