Skip to content
domingo, 1 de febrero de 2026
Pico y placa : No aplica

Clínicas de Villavicencio resisten la crisis del sistema

Clínicas de Villavicencio resisten la crisis del sistema 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

“Incertidumbre” es la palabra que hoy resume el panorama financiero de la red hospitalaria de Villavicencio, una situación que no es ajena a la realidad nacional. El sistema enfrenta un escenario complejo marcado por deudas acumuladas de algunas EPS, incremento sostenido en la demanda de servicios, altos costos operativos y retrasos en el flujo de recursos, factores que presionan la sostenibilidad tanto de clínicas privadas como de hospitales públicos.

Por Melissa Céspedes

Desde el sector privado, Hugo Ramiro Bedoya, gerente general de la Clínica Meta, explicó que la crisis se refleja directamente en la estabilidad laboral y operativa. La clínica genera cerca de 800 empleos directos entre personal asistencial y especializado, lo que convierte la situación financiera en un asunto de impacto social.

Bedoya señaló que, ante los retrasos en los pagos, las instituciones se ven obligadas a “apalancarse”, priorizando la nómina y las obligaciones laborales, mientras se difieren pagos a proveedores, lo que incrementa la cartera y los pasivos. “Un día pagamos el 50% de nómina, al otro día la seguridad social, luego a proveedores, a los días pagamos el otro 50% de nómina y a especialistas. Entonces, uno sigue en pie, pero con una cantidad de obligaciones atendidas a medias”, afirmó.

Clínicas de Villavicencio resisten la crisis del sistema 2

El directivo también atribuyó parte de la presión financiera al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas. Según explicó, la falta de una política efectiva de prevención durante años ha derivado en una mayor demanda de servicios de alto costo. “Hoy tenemos una población que envejeció enferma, con patologías como diabetes, hipertensión y enfermedades renales, lo que incrementa el consumo de servicios y medicamentos”, indicó, añadiendo que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) resulta insuficiente frente a esta realidad y al avance tecnológico de la medicina.

En contraste, desde el sector público, Luis Alejandro Mesa Pachón, gerente del Hospital Departamental de Villavicencio, entregó un parte de tranquilidad. Aseguró que la institución mantiene estabilidad financiera y ha garantizado el pago oportuno al talento humano. Los honorarios se cancelan regularmente en la primera semana de cada mes, reafirmando nuestro compromiso con quienes hacen posible la atención en salud”, señaló. Además, recalcó que el hospital continúa prestando servicios de manera ininterrumpida, con disponibilidad de insumos, medicamentos y personal especializado, priorizando una atención oportuna y humanizada.

Por su parte, Duber Vargas Rojas, director general de la Clínica Primavera, reconoció que diciembre de 2025 fue el periodo más crítico para la institución, con retrasos en salarios y seguridad social. No obstante, indicó que en enero se inició un proceso de recuperación.

“Hemos logrado ponernos al día parcialmente con salarios y un periodo de seguridad social, y estamos en concertaciones con las EPS para mejorar el flujo de recursos”, explicó. Vargas advirtió que la incertidumbre genera un efecto adicional, el aumento anticipado de la demanda. “Cuando se habla de cierres o suspensiones, los pacientes adelantan procedimientos no urgentes, lo que ocupa camas y eleva los costos, desestabilizando aún más el sistema”, afirmó.

Clínicas de Villavicencio resisten la crisis del sistema 3

Sobre la proyección para 2026, el directivo Hugo Bedoya señaló que, el panorama sigue siendo incierto. “No sabemos si va a mejorar o empeorar. La incertidumbre sigue reinando. Puede que se necesite una reforma, pero sobre todo un mayor control al flujo de recursos de las EPS”, sostuvo.

Y es que, ante el riesgo de que alguna clínica privada reduzca su operación, el Hospital Departamental aseguró estar preparado para responder. La institución informó que avanza en el fortalecimiento de su capacidad instalada, entre ellos la adquisición de 59 nuevas camas hospitalarias y otros proyectos orientados a mitigar un eventual aumento de la demanda.

Lea: Avances y pendientes en Villavicencio y el Meta

Finalmente, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, advirtió que el Decreto 1474 de 2025, que incrementa del 5 % al 19 % el IVA a licores, vinos y aperitivos, también impacta las finanzas del sistema de salud departamental. Explicó que cerca del 80 % de estos ingresos se destinan a los hospitales. “Este decreto afecta nuestras finanzas y puede incentivar el contrabando, que ya alcanza el 36 %”, señaló, anunciando gestiones ante el Gobierno nacional y la creación de mesas técnicas para mitigar el impacto.

Mientras clínicas privadas y hospitales públicos buscan mantener la prestación de servicios en medio de restricciones financieras, la red hospitalaria de Villavicencio enfrenta el reto de sostener su operación sin afectar la atención a los usuarios.

Periódico del Meta intentó conocer el panorama de la clínica Servimedicos, pero no fue posible entablar comunicación con sus directivos.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales