Skip to content
miércoles, 14 de enero de 2026
Pico y placa
1 y 2

Colombia evalúa importar gas venezolano ante nuevo escenario político con Estados Unidos

Colombia evalúa importar gas venezolano ante nuevo escenario político con Estados Unidos 1
Foto: Presidencia
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 14, 2026
  • Sección Nacional

COMPARTE

El Gobierno colombiano analiza la posibilidad de importar gas natural desde Venezuela como una alternativa para garantizar el consumo interno del país, tras el anuncio de negociaciones entre Caracas y Estados Unidos sobre despachos de petróleo, informó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.

Desde su cuenta en la red social X, el funcionario indicó que ha solicitado a la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) una revisión integral de los proyectos de regasificación que están en evaluación, teniendo en cuenta el “nuevo escenario político con Venezuela”, el cual, según el ministro, podría ofrecer mejores condiciones para los ciudadanos y la industria nacional.

La estatal venezolana PDVSA anunció recientemente gestiones para vender entre 30 y 50 millones de barriles de crudo a Estados Unidos, en el marco de las negociaciones que se adelantan entre ambos países.

En Colombia, la opción de importar gas venezolano se plantea como una vía para cubrir necesidades energéticas mientras avanzan proyectos nacionales como Sirius-2, considerado el hallazgo más importante de gas natural en el mar Caribe, cuya producción está prevista para iniciar en 2030 y podría abastecer al país durante 30 años con más de 6 terapies cúbicos de reservas estimadas.

Lea: Llanogas confirma asignación de gas natural vehicular para el Meta

La importación de gas desde Venezuela requeriría la reactivación del gasoducto Antonio Ricaurte, una infraestructura binacional de 225 kilómetros construida entre Colombia y Venezuela que conectaba el Lago de Maracaibo con La Guajira colombiana. El proyecto, valorado en cerca de 500 millones de dólares, posibilitó el flujo de gas entre ambos países entre 2008 y 2012 y actualmente está amparado por un convenio vigente hasta 2027.

Sin embargo, antes de poner en operación esta vía, son necesarios trabajos técnicos que, según Ecopetrol, pueden tomar entre 10 y 14 meses, además de inversiones adicionales aún por definir.

Según informó la cartera, si se concretara la importación, Colombia podría adquirir alrededor de 150 millones de pies cúbicos por día de gas natural venezolano. El ministro Palma Egea ha dicho que “avanzar en esa dirección –la importación de gas venezolano- permitiría garantizar gas más barato para los hogares, el transporte público y la industria, aliviando costos y fortaleciendo la seguridad energética del país”.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales