Colombia sin plan frente a posible nueva ola migratoria desde Venezuela, advierte experto
- Publicado en Ene 04, 2026
- Sección Contenidos especiales
Ronal Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, advirtió que, pese al anuncio del presidente de Estados Unidos sobre el futuro político de Venezuela, no existe claridad procedimental sobre cómo se materializaría una transición, mientras el régimen chavista continúa ejerciendo el poder.
Según el experto, aunque Nicolás Maduro habría sido removido del escenario político, las estructuras del régimen permanecen intactas. “Si bien se ha tumbado al dictador, no se ha tumbado la dictadura”, señaló Rodríguez, quien explicó que el chavismo conserva el control de los principales aparatos e instituciones del Estado venezolano. En esa línea, afirmó que las recientes declaraciones de la vicepresidenta Delcy Rodríguez apuntan a la continuidad del régimen sin Maduro.
Rodríguez también cuestionó la falta de precisión en los anuncios realizados por el presidente estadounidense, al señalar que su discurso suele estar cargado de narrativas que confunden actores y hechos, lo que incrementa la incertidumbre sobre el rumbo que pueda tomar Venezuela en las próximas horas y días.
«Debemos recordar, también es un presidente cuyo discurso está lleno de narrativas y que muchas veces confunde actores, confunde hechos y que particularmente no suele dar claridad. En este caso no ha sido la excepción. Por el momento el régimen sigue detentando el poder, lo cual complejiza la situación para Colombia en el sentido en que muchos ciudadanos van a ser víctimas de la ola de represión con la cual pretenden permanecer en ese control», señaló el experto.
Lea: Trump lanza nueva advertencia a Petro tras captura de Maduro: “Debe cuidarse el trasero”
El investigador alertó además sobre las implicaciones directas para Colombia, al considerar que la permanencia del régimen podría derivar en una nueva ola de represión interna en Venezuela, con efectos humanitarios y migratorios inmediatos en la frontera. A su juicio, Colombia no cuenta actualmente con un plan claro para enfrentar una nueva crisis venezolana, especialmente en un contexto de confrontación armada.
En materia comercial, Rodríguez subrayó que el Estado colombiano tiene una responsabilidad humanitaria clave. Afirmó que, a diferencia de lo ocurrido en 2019, Colombia debe mantener abiertas las rutas de comercio con Venezuela para garantizar el abastecimiento de bienes y servicios básicos a la población venezolana y evitar una nueva crisis de desabastecimiento, en medio de una ya compleja emergencia humanitaria.
El experto enfatizó que Colombia es el país más expuesto a las consecuencias de la crisis, debido a que mantiene la frontera más dinámica con Venezuela. No obstante, advirtió que el país enfrenta serias limitaciones para responder adecuadamente, tanto por la crisis humanitaria en regiones como el Catatumbo —donde más de 87 mil personas han sido desplazadas recientemente— como por la reducción de la cooperación internacional y el debilitamiento de las organizaciones de la sociedad civil.
«Lamentablemente no tenemos capacidad de respuesta, me explico. En este momento tenemos ya una crisis humanitaria por toda la situación en Catatumbo. 87 mil personas se han visto obligadas a desplazarse hacia el casco urbano de Cúcuta y el área metropolitana producto de las confrontaciones entre el Frente 39 de la disidencia de las Farc con el Eln. Y eso ya pone una situación muy compleja en los sistemas locales, gobernaciones y alcaldías«.
Rodríguez señaló que agencias de cooperación han visto reducidos sus recursos y que entidades clave, como USAID, han sido prácticamente desmanteladas, lo que afecta la capacidad de respuesta ante una eventual nueva ola migratoria. A esto se suma, dijo, la falta de liderazgo institucional claro en Colombia para la gestión de la migración y las limitaciones en el sistema de gestión del riesgo.
Finalmente, el investigador advirtió que un escenario de crisis venezolana en medio de una dinámica bélica representa uno de los contextos más complejos para Colombia, al combinar presiones humanitarias, migratorias, de seguridad y de gobernanza en un momento de baja capacidad estatal y cooperación internacional limitada.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.