Consejo de Estado suspende aumento del salario mínimo y ordena decreto transitorio
- Publicado en Feb 13, 2026
- Sección Nacional
El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el aumento del salario mínimo fijado por el Gobierno nacional, tras admitir una demanda que cuestiona la legalidad del decreto que estableció el ajuste para 2026.
El incremento había sido decretado en un 23 %, lo que dejaba el salario mínimo en $2.000.000 de pesos, incluyendo el auxilio de transporte. La medida fue presentada por el Ejecutivo como un avance significativo en materia de ingresos para los trabajadores de menores recursos.
La decisión quedó consignada en un auto interlocutorio en el que el alto tribunal resolvió decretar la medida cautelar de suspensión provisional, al considerar que existen argumentos suficientes para estudiar de fondo si el acto administrativo se ajusta a la Constitución y a la ley. En consecuencia, mientras avanza el proceso judicial, el incremento queda sin efectos temporales.
Lea: Petro asegura que el salario mínimo vital no ha encarecido los alimentos
De acuerdo con la demanda, existirían presuntas irregularidades en el procedimiento mediante el cual se expidió el decreto, así como posibles vicios en su motivación y en el cumplimiento de los requisitos legales para fijar el salario mínimo cuando no hay consenso en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
Tras conocerse la decisión, el ministro del Interior, Armando Benedetti, se pronunció a través de un video en el que aseguró que la determinación demuestra que “no se le quiere ayudar a los menos favorecidos. Resulta que aquí hay una clase dirigente que tiene influencia en el Congreso, en las altas cortes, y que, por lo tanto, no se le quiere dar ese beneficio”.
Benedetti añadió que, según el Gobierno, las grandes empresas ya habían manifestado que el incremento era viable y que no se había registrado un encarecimiento de los alimentos. “Fíjese que, para mí, es una decisión política antes que cualquier otra cosa”, afirmó el ministro.
El Consejo de Estado precisó que la suspensión provisional no constituye un fallo definitivo sobre la legalidad del aumento, sino una medida preventiva mientras se adopta una decisión de fondo. Además,ordenó al Gobierno nacional que, dentro de los próximos ocho días, expida un nuevo decreto en el que se determine un aumento transitorio del salario mínimo, el cual regirá de manera provisional mientras se adopta una decisión de fondo sobre la legalidad del incremento suspendido.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro defendió la legalidad del decreto de salario vital y aseguró que su expedición “es ordenada por la Constitución” y que “tiene todos los criterios económicos que se han reflejado en él”.
Frente a la decisión provisional del Consejo de Estado, el mandatario afirmó que “respetaré su decisión, pero actuaré de acuerdo a la Constitución”, al tiempo que anunció que el Ministerio del Trabajo de Colombia convocará de inmediato una reunión de concertación para analizar un nuevo decreto con base en las últimas mediciones económicas. Petro sostuvo que reducir la demanda de alimentos esenciales “llevaría a detener la economía nacional y a aumentar el hambre y la desnutrición infantil”, lo que calificó como “anticonstitucional”, e invitó al “pueblo trabajador a expresarse”, reiterando su llamado a construir “el pacto social de la vida y de la paz” y advirtiendo que suspender el salario mínimo vital “pone en riesgo la Constitución y el poder adquisitivo del salario”.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.