De diciembre a enero van 25 personas quemadas con pólvora en el Meta
- Publicado en Ene 05, 2026
- Sección Región
Un total de 25 personas resultaron lesionadas por manipulación de pólvora en el departamento del Meta durante el mes de diciembre de 2025 y los primeros días de enero de 2026, según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud Departamental.
De acuerdo con las cifras oficiales, 17 casos se registraron en diciembre y 8 más en los primeros días del nuevo año. Del total de afectados, 10 son menores de edad y 15 adultos. Nueve personas han requerido hospitalización debido a la gravedad de las lesiones, mientras que las demás recibieron atención ambulatoria.
Los municipios donde se han reportado los incidentes son Villavicencio, Granada, Fuente de Oro, San Carlos de Guaroa, Cumaral, Puerto Gaitán, Guamal y San Juan de Arama.
Entre las lesiones más frecuentes se encuentran amputaciones de dedos de las manos, laceraciones, así como quemaduras en extremidades inferiores, manos y zona genital, lo que evidencia la peligrosidad del uso indebido de elementos pirotécnicos.
Ante este panorama, el Gobierno departamental reiteró el llamado a la ciudadanía para adoptar celebraciones responsables y evitar la manipulación de pólvora, especialmente por parte de menores de edad. Asimismo, invitó a denunciar la venta y el uso ilegal de estos artefactos.
Lea: Cuatro personas resultaron quemadas con pólvora en el Meta durante Año Nuevo
Las autoridades insistieron en la importancia de optar por alternativas seguras durante las festividades, con el fin de prevenir hechos que ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas en el inicio del año.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.
