Defensoría alerta por garantías electorales en la vereda Nueva Colombia de Vista Hermosa
- Publicado en Feb 20, 2026
- Sección Región
La Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a las autoridades departamentales y electorales para que se garantice el derecho a la participación de los habitantes de la vereda Nueva Colombia, en el municipio de Vista Hermosa, y se mantenga el puesto de votación para la jornada del próximo 8 de marzo.
El pronunciamiento se produjo tras conocerse el posible traslado de la mesa de votación instalada en esta zona rural, ubicada al sur del departamento del Meta, sobre el río Guayabero. Ante esa situación, la entidad envió una carta a la Gobernación del Meta y a los integrantes de la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral, advirtiendo que, de no activarse acciones oportunas, coordinadas y pertinentes de prevención y protección, podría verse afectada la participación de poblaciones con especial protección constitucional.

Con el fin de verificar las condiciones en terreno, una comisión de la Regional Meta se desplazó el pasado fin de semana hasta la vereda. El recorrido incluyó cinco horas por carretera desde Villavicencio hasta San José del Guaviare, tres horas adicionales por vía terciaria hasta Puerto Nuevo y una hora más en lancha para llegar a la comunidad.
Durante la visita, funcionarios recogieron testimonios de líderes y voceros comunitarios, quienes agradecieron el acompañamiento institucional y expusieron las dificultades de movilidad que enfrentan para desplazarse a otros posibles puntos de votación.
Alexandra Daza, secretaria de la Junta de Acción Comunal (JAC), explicó que el acceso a la vereda se da principalmente por dos rutas: desde San José del Guaviare, por vía fluvial en un trayecto aproximado de cuatro horas, o desde Puerto Rico, en un recorrido que puede tomar hasta cinco horas. “No contamos con una vía terrestre desde la cabecera municipal de Vista Hermosa, por eso la importancia de sostener la mesa de votación en nuestra vereda de Nueva Colombia”, señaló.

En la reunión comunitaria también se abordó la relevancia de participar en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), ya que Vista Hermosa integra la Circunscripción 7, una de las 16 creadas para 167 municipios priorizados por haber sido afectados por el conflicto armado, con altos índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional, según la normativa vigente.
Jeferson Pasado, presidente de la JAC de Nueva Colombia, enfatizó que para los campesinos es fundamental ejercer el derecho al voto consagrado en el artículo 258 de la Constitución Política. “Ese derecho que tenemos como cualquier ciudadano de Colombia, porque siempre hemos estado excluidos por el municipio y las autoridades competentes. Entonces, rogarles a la Registraduría y a las autoridades para que mantengan la mesa. Nosotros como autoridades locales y la Junta de Acción Comunal estamos en la disponibilidad de articular para que se dé esa garantía a los campesinos de nuestra vereda”, afirmó.
Lea: El terror de ‘Calarcá’ e ‘Iván Mordisco’ en el Meta
La vereda Nueva Colombia está conformada por cerca de 70 familias y es una de las zonas más apartadas del casco urbano de Vista Hermosa. La Defensoría insistió en que la permanencia del puesto de votación resulta clave para evitar barreras de acceso y asegurar la participación efectiva de la población rural en los comicios.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.