Del discurso a la acción | Editorial
- Publicado en Ene 25, 2026
- Sección Columnistas
Se está en una de las etapas más decisivas de las elecciones al Senado y la Cámara de Representantes. Los y las candidatas recorren la región en su pelea por ocupar los puestos del anhelado Congreso.
Pronto finaliza enero y, en este inicio de año, cada aspirante ha demostrado todo lo que tiene para luchar, algunos más que otros. Y es precisamente allí donde debe centrarse la reflexión.
Puede que sea por el sensacionalismo que genera o por un asesoramiento estratégico de campaña; los motivos podrían ser muchos. Sin embargo, la dinámica de basar la candidatura en “derrotar al partido contrario”, dejando de lado lo más necesario, las propuestas, resulta preocupante y anticipa el riesgo de que el Congreso se convierta en un lugar de paseo más que en un espacio de deliberación y construcción de país.
Lea: Ningún “ojo por ojo” | Editorial
No se trata de derrocar a la izquierda, acabar con la derecha ni desplazar al centro. Mucho menos de hacer campaña ensuciando el nombre de la competencia. Se trata de conocer y atender las preocupaciones reales del territorio, de esa población que, aun con desconfianza, se toma el tiempo de escuchar. Una desconfianza que no surge de la nada, sino de la experiencia de congresistas anteriores que prometieron representar al pueblo y terminaron defraudándolo.
Aún queda más de un mes para que se exponga lo que debería ser el verdadero motivo para aspirar a tan alto cargo. El 2025 dejó en evidencia lo urgente que necesita el Meta y cómo, desde el Congreso, se puede y se debe apostar por soluciones reales y de largo plazo.
La cenefa, el jingle, el evento de entretenimiento y la valla gigante podrán llamar la atención, pero difícilmente serán recordados cuando el departamento necesite acciones concretas de sus senadores y representantes a la Cámara.
Es momento de cambiar y repensar la forma de hacer política. Porque cuando la vía al Llano vuelva a estar paralizada, cuando productores, transportadores, comercios y gremios exijan respuestas, el eslogan de derrotar a uno u otro partido no ofrecerá soluciones, ni siquiera las más mínimas.
No obstante, para el votante también hay una tarea infaltable: exigir. Como actor de la democracia, su criterio y su decisión también tienen peso. Asista a las reuniones, escuche, debata, analice si es lo que espera a futuro en su departamento y país. No se deje encantar por discursos de odio, por más que esté en desacuerdo con determinado político. Exponga su visión de territorio, lo que lo ha aquejado durante los últimos años y lo que espera a futuro, para no terminar pensando, una vez más, que todos hacen lo mismo.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.