Skip to content
martes, 3 de marzo de 2026
Pico y placa
7 y 8

Denuncian presunto fraude por publicidad política de Sandoval: el excandidato respondió

Denuncian presunto fraude por publicidad política de Sandoval: el excandidato respondió 1
Vallas y piezas publicitarias instaladas en distintos puntos del Meta hacen parte del material probatorio entregado a las autoridades electorales para investigar posibles irregularidades en campaña.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Ante la Fiscalía General de la Nación fue radicada una denuncia penal por el presunto delito de fraude al sufragante contra el exdiputado José Manuel Sandoval Garzón, luego de que se difundiera publicidad política invitando a votar por él pese a que su inscripción como candidato habría sido revocada previamente por la autoridad electoral, numero que corresponde en la presente contienda a la candidatura de Carmen Mayusa quien ocupa el 101 por el Pacto Histórico – Frente Amplio

La acción judicial fue presentada por el ciudadano y abogado Saúl Villar Jiménez ante la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) y la Unidad de Delitos contra los Mecanismos de Participación Democrática de la Fiscalía Seccional Villavicencio.

Según el documento, la denuncia solicita investigar la posible comisión del delito contemplado en el artículo 388 del Código Penal Colombiano, modificado por la Ley 1864 de 2017, relacionado con fraude al sufragante.

Lea: El ajedrez político del Meta se reinicia: ¿Quién se quedará con el botín de Sandoval y sus aliados?

Los hechos denunciados

De acuerdo con el escrito, José Manuel Sandoval Garzón se habría inscrito inicialmente en la lista del Pacto Histórico – Frente Amplio para las elecciones legislativas; sin embargo, mediante la Resolución 844 del 5 de febrero de 2026, el tribunal electoral competente decidió revocar dicha inscripción.

Pese a esta decisión, el denunciante asegura que en distintos municipios del departamento del Meta aparecieron vallas, pasacalles y piezas publicitarias invitando a los ciudadanos a votar por “José Manuel Sandoval 101 – Pacto Histórico”.

Para Villar Jiménez, esta situación podría constituir una maniobra engañosa dirigida al electorado, al promocionar a una persona que según sostiene no estaría habilitada como candidato.

Como pruebas, el denunciante aportó registros fotográficos de vallas, pancartas y pendones en los que aparece el nombre del exaspirante junto al número electoral y la invitación al voto.

Denuncian presunto fraude por publicidad política de Sandoval: el excandidato respondió 2
Publicidad política atribuida a José Manuel Sandoval Garzón, incluida como prueba dentro de la denuncia por presunto fraude al sufragante presentada ante la Fiscalía en Villavicencio.

Posible delito electoral

En declaraciones entregadas a Periódico del Meta, el abogado explicó que el caso se fundamenta en la figura penal de fraude al sufragante.

“Lo que se halló es el tema del engaño como tal del ‘101 Sandoval’. Ese es un delito tipificado en el artículo 388 del Código Penal. Si una persona induce mediante engaño a votar por alguien que no es candidato, podría configurarse esa conducta”, afirmó.

El jurista agregó que la norma establece penas de prisión entre cuatro y ocho años para quien, mediante maniobras engañosas, obtenga que los ciudadanos voten por determinado candidato o partido político.

Asimismo, indicó que la denuncia ya fue remitida a la URIEL, instancia encargada de coordinar la atención de posibles irregularidades electorales, la cual habría dado trámite inicial al proceso para su investigación.

Lea: ¿Por qué el CNE revocó la candidatura de Sandoval por el Pacto Histórico? Claves para entender el caso

Respuesta del señalado

Consultado por este medio, José Manuel Sandoval Garzón rechazó los señalamientos y aseguró que no autorizó la instalación de la publicidad política mencionada.

“Jamás ni lo voy a autorizar. Mis vallas yo no las autoricé; yo las hice bajar. Todas las que bajé tengo la prueba de que las hice retirar”, manifestó.

El exaspirante sostuvo que cuenta con evidencias que demostrarían que ordenó desmontar las piezas publicitarias una vez tuvo conocimiento de su existencia.

Investigación en curso

Por ahora, corresponde a la Fiscalía evaluar el material probatorio aportado y determinar si existen méritos para abrir una investigación formal por delitos contra los mecanismos de participación democrática.

El caso se presenta en medio del ambiente electoral previo a las elecciones legislativas, en las que las autoridades han reiterado el llamado a garantizar la transparencia del proceso y evitar prácticas que puedan inducir al error a los votantes.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales