Desde el 1 de febrero bajará $300 el precio de la gasolina en Colombia
- Publicado en Ene 21, 2026
- Sección Nacional, Sin categoría
A partir del primero de febrero, el precio de la gasolina corriente en Colombia tendrá una reducción de $300 por galón, una medida confirmada por el Ministerio de Hacienda como parte del ajuste en la política de precios de los combustibles.
La decisión se da luego de que el Gobierno nacional saldara la deuda heredada con Ecopetrol, que ascendía a $72 billones, lo que permitió aliviar la presión financiera sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FPEC).
A esto se suma que, actualmente, el precio internacional de la gasolina se encuentra por encima del valor interno, lo que abrió espacio para nivelar los precios y aplicar el ajuste a la baja.
Lea también: Gobierno expide decreto y elimina prima especial para congresistas
El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, explicó que el cierre de la brecha entre los precios internacionales y nacionales, junto con los recursos ya girados al FPEC, permitió concretar esta reducción, que busca además tener un efecto antiinflacionario y mejorar el ingreso disponible de los hogares.
Cabe recordar que el primero de enero la gasolina corriente había registrado un incremento de $90, quedando en $16.057 por galón, mientras que el ACPM subió $99, hasta $10.984. Con la nueva medida, el Gobierno inicia una fase de ajuste a la baja en el precio del combustible.
La reducción del valor de la gasolina es vista como un alivio para los ciudadanos y sectores productivos, en un contexto marcado por el aumento del salario mínimo y el costo de vida.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.