Diciembre dejó una lección pendiente sobre convivencia con la fauna
- Publicado en Ene 07, 2026
- Sección Ambientales
Durante las celebraciones de diciembre de 2025, el uso de pólvora volvió a pasarle una factura silenciosa pero devastadora a la fauna silvestre. Así lo confirman los reportes de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), que atendió 157 animales silvestres en su Centro de Atención y Valoración (CAV) por afectaciones asociadas directa o indirectamente a detonaciones y ruidos propios de la temporada.

La cifra representa un aumento cercano al 250 % frente a los 45 casos registrados en diciembre de 2024 y pone en evidencia no solo la creciente presión sobre la biodiversidad regional, sino también sobre la capacidad operativa del centro especializado en la atención de fauna.
Lea: Policía Meta rescata dos ejemplares de fauna silvestre en Granada
Aunque no todas las historias llegan a ser visibles, el impacto se repite año tras año. Animales desorientados por el estruendo abandonan sus refugios, cruzan vías, chocan contra ventanas o quedan expuestos a riesgos antes inexistentes. Muchos no sobreviven lo suficiente para ser reportados.
De acuerdo con Cornare, los animales ingresados al CAV presentaron lesiones de diversa gravedad: traumas físicos severos, desorientación extrema y alteraciones en sus comportamientos naturales, consecuencias directamente asociadas al ruido y las explosiones. A estos casos se sumaron situaciones menos evidentes pero igualmente letales, como muertes súbitas, abandono de nidos que deriva en la llegada de crías huérfanas y una mayor interacción forzada con infraestructuras humanas y animales domésticos.

El balance final fue particularmente adverso. Pese al trabajo técnico y veterinario del equipo interdisciplinario del CAV, el 65 % de los animales atendidos murió. El 35 % restante permanece con pronóstico reservado, con mayores probabilidades de recuperación en los casos de animales huérfanos. Cornare advierte, además, que estas cifras no reflejan la totalidad del impacto, ya que solo corresponden a los animales que lograron ser rescatados y trasladados al centro, lo que deja un subregistro inevitable.
Las especies más impactadas fueron zarigüeyas y diversas aves silvestres, entre ellas gallinazos, gavilanes, búhos, tórtolas, pollas de agua, alcaravanes y colibríes. En menor proporción, también se atendieron algunos reptiles.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.