Skip to content
jueves, 11 de diciembre de 2025
Pico y placa
3 y 4

Director de la Unidad para las Víctimas habla sobre avances y desafíos en la reparación integral / Entrevista

Director de la Unidad para las Víctimas habla sobre avances y desafíos en la reparación integral / Entrevista 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con cerca de 400.000 víctimas registradas en siete departamentos de los Llanos y la Amazonía, la Dirección Territorial Meta de la Unidad para las Víctimas enfrenta el desafío de garantizar la reparación integral en una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado. Fredy Hernán Pérez, su nuevo director, habla sobre los avances logrados, los retos logísticos y presupuestales, y el enfoque del actual gobierno para priorizar a las víctimas históricamente olvidadas.

Le puede interesar: Vía Puerto Gaitán–El Viento: la eterna trocha que frena el desarrollo regional

Por Lina Herrera

Con una sólida trayectoria en el sector público y una formación técnica y administrativa, Fredy Hernán Pérez asumió recientemente la dirección de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Meta, una de las regiones más complejas del país en materia de atención y reparación a víctimas del conflicto armado. Ingeniero electricista egresado de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Gestión de Gobierno Municipal, Pérez ha desarrollado gran parte de su carrera en el departamento del Meta.

Durante nueve años, estuvo al frente de la gerencia de la Electrificadora del Meta en la zona del Ariari. Además, ha sido elegido dos veces como alcalde del municipio de Granada, primero en el periodo 2003-2004 y luego en el periodo 2020-2023.

Hoy, desde su rol como director territorial, lidera las acciones de la Unidad para las Víctimas en siete departamentos: Meta, Casanare, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Guainía y Vichada.  Una extensa jurisdicción donde se concentra cerca del 40 % del territorio nacional y donde habitan cerca de 400.000 personas registradas como víctimas del conflicto armado. En entrevista con Periódico del Meta (PDM), Fredy Hernán Pérez (F.P.) habla sobre los avances en materia de reparación, el presupuesto destinado a las víctimas en el 2025, los retos de cobertura en zonas de difícil acceso, y la importancia de reconocer a las poblaciones indígenas y rurales como sujetos prioritarios de atención.

PDM: ¿Qué reparaciones han recibido las víctimas del Meta recientemente?

F.P.: Hicimos la reparación individual, entregando cartas cheques a más o menos 436 víctimas de aquí del departamento, especialmente en Villavicencio y municipios aledaños. Es una reparación que, en el orden económico, está por los $3.500 millones de pesos y que venimos haciendo mes a mes en toda la Territorial Meta y Llanos Orientales.

PDM: ¿Cuántos departamentos cubre la Territorial?

F.P.: Siete departamentos de los Llanos y la Orinoquía: Meta, Casanare, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Guainía y Vichada.

PDM: Una amplia extensión…

F.P.: Son cerca de 400.000 víctimas las que tenemos en estos siete departamentos. Tenemos víctimas que hace poco hacían su procedimiento de la indemnización y nos decían que llevaban 28 años, 21 años, 24 años esperando una pequeña ayuda del Gobierno Nacional, algo que recientemente ocurrió a través de las cartas cheques.

PDM: ¿Qué presupuesto maneja la Unidad en el 2025?

F.P.: El presupuesto de la Unidad para las Víctimas en este gobierno se duplicó de $1,1 billones de pesos a $2,3 billones de pesos. Esto con el enfoque de priorizar a nuestras víctimas, que en el país son más de 10 millones. No solamente se trata de una indemnización económica o material, sino, sobre todo, de una reparación psicosocial y humanitaria. Hay programas y proyectos a través de toda la institucionalidad nacional.

PDM: ¿Y a nivel regional?

F.P.: En el primer semestre del 2025, se han entregado en la Territorial Meta Llanos Orientales más de $50.000 millones de pesos en ayudas

para más de 7.000 víctimas del conflicto armado.

PDM: ¿En los gobiernos anteriores había sido suficiente el presupuesto?

F.P.: No. Con el presupuesto del anterior gobierno, lo que se podía llevar asistencialmente a las víctimas era algo mínimo. Este gobierno aumentó el presupuesto al doble.

PDM: De esos departamentos, ¿cuáles son los que reportan más víctimas?

F.P.: El Meta. Aquí se han registrado 294.588 víctimas del conflicto armado por hechos ocurridos en su territorio. Los otros seis departamentos que integran la Territorial tienen aproximadamente 100.000 víctimas más.

PDM: ¿Cuál municipio tiene el mayor número de víctimas?

F.P.: Desde luego, Villavicencio. Aquí están concentradas 91.449 víctimas. Por ello, aquí tenemos las oficinas principales de la Territorial y tenemos el Centro Regional, que se encuentra enseguida de Malocas.

PDM: Ustedes también cubren departamentos como Guainía y Vichada, que incluyen zonas apartadas. ¿Cómo ha sido llegar a esos territorios que son tan extensos?

F.P.: No ha sido fácil. Guainía, Vichada, Amazonas… pero allá tenemos funcionarios que están atendiendo y llegándole a esa población víctima. Es por la extensión del territorio; esta dirección tiene más o menos el 40 % del territorio del país, entonces no es fácil por el tema de comunicación y de transporte, pero estamos llegando a esa Colombia profunda.

PDM: ¿Cómo ha sido la reparación de las poblaciones indígenas de la región?

F.P.: Supremamente importante. El Gobierno prioriza a nuestra población indígena; nosotros tenemos casos de reparaciones colectivas, principalmente de comunidades indígenas en el Vichada, Amazonas, Guainía, Vaupés y de una población muy importante también indígena aquí en el departamento del Meta. Con ellos existe un trato muy especial; precisamente es un enfoque del orden nacional, donde ellos han sido reparados también en la medida que hemos podido.

PDM: ¿Aún faltan más víctimas por acogerse a la Unidad?

F.P.: Sabemos que hay mucha gente que ni siquiera ha hecho ese registro como tal; hay personas que no se caracterizan como víctimas por miedo, por circunstancias. Sabemos que en nuestro país y en la Territorial hay muchas más víctimas de las que tenemos en el registro.

PDM: El conflicto se ha recrudecido en el Meta y otros departamentos como Guaviare. ¿Estos escenarios pueden hacer que se trunquen procesos y que las víctimas no se acerquen a la Unidad?

F.P.: No, para nada. Al contrario, esto estimula más a que se denuncie. Hay algo muy particular: la violencia que vemos no es de grupos políticos alzados en armas, sino de delincuentes que, en realidad, están girando en torno al narcotráfico. Por eso creo que se genera un desorden, que es lo que hemos visto a nivel de seguridad. Desde luego, eso es lo que vemos en Guaviare y en el sur del Meta, pero definitivamente es otro tipo de violencia la que se está viviendo.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales