Skip to content
domingo, 15 de febrero de 2026
Pico y placa : No aplica

Doctoritis aguda | Opinión

Doctoritis aguda | Opinión 1
José Abelardo Diaz Jaramillo

COMPARTE

Un informe del Laboratorio de Economía de la Educación, adscrito a la Universidad Javeriana, da cuenta de un fenómeno social que debería ser objeto de atención pública: Colombia se ubica entre los cuatro países de Latinoamérica con menos profesionales con doctorado, es decir, con “formación en alto nivel”. Los resultados, según el informe mencionado, son “desalentadores”: nuestro país apenas está por encima de Panamá, El Salvador y Honduras, con un nivel muy similar al de Costa Rica y por debajo de México, Argentina y Chile.

A través de un análisis de datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), los investigadores evaluaron estos niveles de formación, así como sus mecanismos de financiamiento y el acceso a estos programas. El análisis arrojó que, para 2022, año más reciente sobre el que se tienen datos, el país contaba con 2.227 personas con una maestría por cada millón de habitantes, una cifra aceptable vista desde Latinoamérica, pero no respecto al resto del mundo.

En cuanto a doctorados, los resultados también son problemáticos, pues para ese año había apenas 18 personas con este nivel de estudios por cada millón de habitantes. Una cifra reducidísima si se la compara con los datos de países con mayores registros de doctores, como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, India, Japón, Francia, Corea del Sur y Australia, respectivamente.

Lea: Camilo Torres Restrepo | Opinión

El asunto, desde luego, es complejo de ver, por las variables que entran en juego al momento de explicar las bajas tasas de formación en estudios de alto nivel y sus efectos en el desarrollo social y humano del país. Sin duda, la debilidad advertida incide en la capacidad de generar nuevo conocimiento, impulsar la innovación tecnológica, mejorar la productividad económica y pensar soluciones a problemas culturales atávicos de la sociedad.

Capítulo aparte es el excesivo número de “doctores” que pululan en los centros urbanos de Colombia, fenómeno que debe ser explicado a la luz de la sociología histórica y extirpado por medio de campañas públicas, al ser aquel una herencia de la sociedad de castas de la vieja época colonial, que se resiste a desaparecer en la eterna patria del “usted no sabe quién soy yo”.


José Abelardo Diaz Jaramillo

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales