Skip to content
domingo, 8 de febrero de 2026
Pico y placa : No aplica

Eduardo Franco Isaza | Opinión

Eduardo Franco Isaza | Opinión 1
Rafael H. Salamanca

COMPARTE

La Academia de Historia del Meta le rinde un homenaje a Eduardo Franco Isaza, olvidado luchador liberal y escritor sogamoseño. Nunca es tarde para agradecer y ensalzar a un héroe que comparte nuestra historia y nuestra sangre.

Poseo una edición de Las guerrillas del llano, autografiado: “Para Rafael, con el aprecio a tres generaciones, desde tu abuelo hasta ti”. Mi padre y mi abuelo fueron sus amigos de familia en Sogamoso, y en Recetor y Chámeza, en Casanare, donde administraban cada uno sus empresas salineras. De allí partió una mañana Eduardo, en compañía de mi tío Carlos, “El Pote Rodríguez”, hacia los llanos: dos desharrapados quijotes, dos caballeros andantes que se atrevían a desafiar la dictadura conservadora que anegaba el país de sangre liberal. “O luchamos, o el llano será arrasado por la peste chulavita”, era la consigna.

Armándose de los fusiles arrebatados al enemigo, organizaron y comandaron las guerrillas para abatir la tiranía y dar fin a la violencia. Fueron cuatro años de sufrimiento y de heroísmo, sólo develados por aquel libro. Se lee como una apasionante novela, pero es verídico página a página, y fue una de esas lecturas que en mi juventud abonaron mi amor por la literatura y por el llano. De niño recuerdo a mis padres leyendo con devoción Las guerrillas del llano, en cuya cubierta un amigo empuñaba una ametralladora, y en el que la familia era protagonista. Relataba las trágicas circunstancias de la muerte de amigos y de mi tío el Pote, cuando guerreaban fieramente por montes y sabanas. El final de la historia es triste: la gesta, aunque triunfante, fue contaminada por los comunistas y traicionada por el gobierno. Eduardo debió exiliarse en Venezuela.

La última vez que vi a Eduardo, nos reunimos con él, con papá y varios amigos comunes en un restaurante en Bogotá, porque yo alentaba la idea de escribir un relato sobre el Pote y sobre la violencia, esa cíclica maldición colombiana. Este sueño no se cumplió, pero aquella reunión me dejó entrañables recuerdos suyos: de sus anécdotas, de su inteligencia, de su carisma, de su sabiduría de llanero blanco veterano. Agradezco a la Academia de Historia este merecido homenaje.


Rafael H. Salamanca

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales