El ajedrez político del Meta se reinicia: ¿Quién se quedará con el botín de Sandoval y sus aliados?
- Publicado en Feb 10, 2026
- Sección Región, Elecciones
La política en el Meta no da tregua. Tras la decisión en firme del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la inscripción de José Manuel Sandoval, deja al Pacto Histórico con una lista debilitada y al borde del abismo electoral. Esto ha desatado una cacería de votos entre las fuerzas políticas que buscan capitalizar el vacío dejado por el exdiputado.
Pero, más allá de la orfandad de una lista, lo que hoy está a prueba es el verdadero peso del Juan Felipe Harman, el exalcalde que logró romper la hegemonía tradicional en Villavicencio al sacar en 2022 un congresista con más de 78.000 votos, superando a los Verdes, Cambio Radical y el Centro Democrático, y que hoy enfrenta una prueba de fuego: demostrar que su capital político es endosable o aceptar que su influencia tiene límites territoriales.
El ‘botín de guerra’.
Con la salida de Sandoval, quedan a la deriva cerca de 90.000 votos proyectados por su equipo de campaña. Este caudal electoral no pertenece exclusivamente a José Manuel Sandoval; es una amalgama de fuerzas donde convergen el liderazgo del exalcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, sumado a apoyos de otros sectores de izquierda y de grupos vinculados al senador liberal Alejandro Vega, al exalcalde de Villavicencio Wilmar Barbosa y a varios líderes políticos ‘quemados’ en las elecciones del 2023.

Hoy, ese capital político es el ‘botín de guerra’ que todos quieren. Aun cuando algunos electores de la línea de Harman se queden acompañando la lista del Pacto, lo cual sería lo lógico por ideología política además de fortalecer el proyecto del progresismo en la región, otros que mantienen una línea ideológica diferente a la de Mayusa y compañía, terminarían fragmentando la base electoral de izquierda que en la consulta del 26 de octubre sus candidatos obtuvieron 40 mil votos válidos sumados a cerca de 17 mil entre nulos y no marcados para un total de 57 mil sufragios.
Se dice que esta misma semana tomarían una determinación de hacía que candidato apoyaran.
Con Sandoval fuera del juego, Harman tiene en sus manos una ‘papa caliente’, continuar apoyando la lista de izquierda hoy desdibujada, pero no `muerta’ o mueve sus fichas hacia un ‘puerto seguro’ para garantizar que su grupo mantenga en cuerpo ajeno interlocución en el nuevo gobierno que se posesiona el próximo 7 de agosto.
En política, el vacío no existe; lo que uno no ocupa, otro lo toma. Harman sabe que si no direcciona esos votos pronto, sus aliados buscarán espacio en otras campañas por instinto de supervivencia, que bien podrían ser las candidaturas de la U o los Verdes.
El gran obstáculo de Harman no es solo la oposición de derecha, sino el fuego amigo. Los sectores del ‘Petrismo pura sangre’, nunca han terminado de digerir el estilo de Harman. Para ellos, el exalcalde es un aliado pragmático, pero no un ‘hermano de lucha’ doctrinario.
Esta división interna es el veneno del Pacto Histórico en el Meta. Mientras la izquierda se pelea por quién es más fiel al manual, candidatos de la U y los Verdes miran de reojo sabiendo que el electorado de centro-izquierda, decepcionado por el desorden administrativo de la coalición, podría terminar en sus filas.
La posibilidad de que Harman termine apoyando a Jaramillo, y que terminaría beneficiando al mismo Milton Carreño si la votación final de la lista supera los 120 mil votos, es el escenario que más trasnocha a las huestes del Centro Democrático (CD). Si el exalcalde logra que sus bases entiendan que es mejor un aliado incómodo que un enemigo victorioso, podría consolidar una fuerza capaz de arrebatarle la posibilidad de una segunda curul al uribismo. Si decide jugar al todo o nada con lo que queda del Pacto sin sus aliados, corre el riesgo de quedarse ‘sin el pan y sin queso’, entregándole en bandeja de plata las curules a Darwin Castellanos, que prácticamente la tiene asegurada, pero que podría conseguir una segunda con David Pérez.
El voto de izquierda no migraría hacia el CD ni hacia Salvación Nacional, pero la división del Pacto le facilitaría el camino para que el uribismo logre dos escaños.
Juan Felipe Harman ya no solo juega a ser el líder de un movimiento local. Hoy juega a ser el ‘gran elector que define elecciones’. De su capacidad para tragar sapos y negociar con la realidad (y no con el deseo) dependerá que tenga nuevos aliados en el Congreso, o que al Meta regrese al mapa político de hace una década.
El tablero está servido y los candidatos ya han comenzado los acercamientos. Lo que es seguro es que, sin José Manuel, la Cámara por el Meta tiene más posibilidades de ser ganada gracias a acuerdos electorales orquestados por alianzas antes que en las urnas.
Una decisión diferente a continuar con el proyecto del Pacto Histórico, llevaría a sumar nuevos aliados con miras a las elecciones del 2027.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.