martes, 8 de julio de 2025
Particulares Pico y placa Martes 9 y 0

El camino de Dios | Opinión


El camino de Dios | Opinión 1
Nelson Augusto López

COMPARTE

En tiempos de anuncios de tren y mejora vial para la región, pero aplazados por razones presupuestales, pasemos este conocido trago, mas no vencidos, reviviendo la existencia en la Orinoquia de un camino sin atravesar ríos y caños que conecta el Meta y el Vichada. Conjetura que ronda hace tiempo.  

Es un camino que va de Maipures, Vichada, bello sitio que deslumbró a Humboldt, hasta San Martín, Meta. En una región como la nuestra, de muchos ríos, eso parecería inverosímil. Pero una leyenda indígena sikuani respalda esta creencia, así como una investigación de Unillanos a cargo de Rafael Pardo Silva (q.e.p.d.) y Arturo Arango.

Ellos muestran testimonios de los sikuani, quienes narran que el camino se origina en un rapto. Yacúly le ofreció pescado que llevaba en su canoa a Pumenerrúa, mujer de Cuwey. Cuando la mujer, que pasaba hambre, subió a la canoa para coger el pescado, Yacúly se la llevó. 

El despechado Cuwey no tenía canoa y tuvo que seguirlos a pie por un largo camino, ‘descabecerando’ (rodearlos para no atravesarlos) ríos y caños, originando el Camino de Dios, Diosonamuto en sikuani.  

Lea: Impacto región | Opinión

Efraín Azabache, entrevistado por los investigadores, dijo que el camino no es una leyenda, que lo ha transitado y que la carretera que va de Carimagua a Santa Rita, Vichada, pasa en parte por este camino, y agrega que era ruta para el comercio de oro y sal entre los indígenas locales y los chibchas. 

Nicolino Mattar les cuenta que era utilizado para llevar ganado desde Maipures hasta San Martín y que intentó aprovecharse por unos franceses para construir un ferrocarril en 1920, y menciona unos rieles convertidos después en postes eléctricos.

Los investigadores concluyen que el camino existe y recomiendan su verificación. ¿Será mejor este trayecto que el de Villavicencio-Puerto Gaitán para el tren regional? En todo caso, lo que le falta de presupuesto y liderazgo a la región le sobra en potencial, leyenda y hasta de la mano de Dios.


Nelson Augusto López


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales