Skip to content
martes, 9 de diciembre de 2025
Pico y placa
9 y 0

El separador convertido en cruce mortal sobre la avenida Puerto López

El separador convertido en cruce mortal sobre la avenida Puerto López 1
Con el fin de ahorrarse tiempo sobre la vía, los motociclistas y ciclistas mueven los maletines de concreto.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Aunque el separador no fue concebido para el paso de vehículos, la ciudadanía lo ha convertido en un cruce improvisado que aumenta el riesgo de siniestros viales.

Por Daniel Jiménez

La denuncia sobre un cruce vehicular considerado de alto riesgo en la avenida Puerto López volvió a encender las alarmas en materia de seguridad vial.

La zona, ubicada cerca de la Universidad Cooperativa y del sector de La Rosita, quedó con un espacio abierto en el separador luego de las obras de la doble calzada.

El concejal de Villavicencio, William Hernández, advirtió que en el acceso que conecta al barrio Kirpas con la vía principal, persiste un paso improvisado que algunos motociclistas utilizan para atravesar el separador vial.

De acuerdo con el cabildante, los conductores, mueven los maletines de concreto instalados allí de manera temporal y de esta manera cruzan al otro lado de la vía para ahorrarse camino; una maniobra que está prohibida y ha dejado, según él, al menos dos personas fallecidas.

“Este cruce no está permitido y ya ha dejado dos muertes. Por la falta de cultura ciudadana algunos motociclistas lo siguen atravesando, generando un peligro inminente todos los días. Esto es una crónica de una muerte anunciada”, señaló el concejal desde sus plataformas digitales.

Sumado a lo anterior, Hernández aseguró que, luego de reiterar sus llamados sin recibir soluciones definitivas, decidió poner en su lugar los maletines para cerrar el paso y prevenir nuevas tragedias.

El separador convertido en cruce mortal sobre la avenida Puerto López 2

Frente a la denuncia, el secretario de Movilidad de Villavicencio, Luis Fernando Ramírez Garzón, explicó a Periodico del Meta el escenario y recalcó que la dependencia ya está actuando.

“La comunidad mueve los maletines del separador y abre un paso que nunca estuvo autorizado. Esa maniobra irregular, en un sector con cuatro carriles por sentido, nos ha generado alto riesgo siniestralidad (…) Los maletines en concreto fueron dejados por el contratista que intervino la doble calzada hasta el río Ocoa. Se usaron para el plan de manejo de tráfico, pero nunca se cerró el separador y ese punto quedó vulnerable”, señaló Ramírez.

El secretario también subrayó que, junto con la secretaría de Infraestructura han intentado reorganizar los elementos para impedir el paso, pero estos han sido desplazados nuevamente. Destacó que actualmente se trabaja articuladamente con la Concesión Vial de los Llanos, entidad que recibirá la administración del corredor, con el fin de implementar medidas definitivas que eviten la manipulación externa.

Finalmente, ante las consultas realizadas, desde la Concesión Vial de los Llanos se explicó la razón por la cual el punto denunciado no está bajo su responsabilidad, indicando así que ese tramo no hace parte de su jurisdicción contractual.

Según la Concesionaria, su operación inicia más adelante, pasando el puente de Ocoa y cerca del retorno señalizado donde comienza formalmente la doble calzada administrada por la concesión, aclarando que el punto señalado no hace parte de sus obligaciones contractuales desde 2019.

Explicaron que, aunque en el proyecto original, el cual fue estructurado desde 2015, se contemplaba que les entregarían las dobles calzadas de Acacías y Puerto López para su operación, el tribunal de arbitramento ordenó revisar el contrato tras la crisis financiera derivada de la caída del petróleo. Como resultado, la administración departamental y el concesionario acordaron recortar el alcance del proyecto, eliminando la prolongación del Anillo Vial, la construcción de la calzada faltante y la operación de los accesos viales hacia Villavicencio, incluido el tramo entre Ocoa y la Séptima Brigada.

En este sentido, para la Concesionaria, desde la reestructuración contractual de 2021, solo opera y mantiene la vía a partir del puente de Ocoa en dirección a Puerto López, por lo que el sector donde ocurre la problemática corresponde plenamente a la administración municipal y no está incluido en el alcance vigente del contrato.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales