Elkin Dussan, director de Fenalco Meta habló sobre las estrategias para dinamizar la economía regional | Entrevista
- Publicado en Feb 08, 2026
- Sección Entrevistas, Región
Con más de 26 años de trayectoria en el sector comercial y una amplia experiencia en la gerencia de almacenes de cadena en distintas regiones del país, Elkin Leonardo Dussan Medina se ha consolidado como un referente del retail en Colombia. Administrador de empresas y especialista en liderazgo y gestión operativa, ha estado al frente de importantes puntos de venta del Grupo Éxito en ciudades como Cúcuta, Bucaramanga, Yopal, Pitalito e Ibagué, donde lideró equipos de trabajo, optimizó procesos logísticos y comerciales, y desarrolló estrategias para fortalecer la eficiencia y la atención al cliente.
Su carrera se ha caracterizado por el manejo de grandes estructuras organizacionales, la toma de decisiones basada en datos y la implementación de acciones orientadas a mejorar la rentabilidad y la competitividad empresarial. Gracias a su experiencia en planeación, control de inventarios y dirección de equipos multidisciplinarios, ha enfrentado con éxito escenarios exigentes dentro del sector comercio.
Actualmente se desempeña como director de Fenalco seccional Meta, desde donde lidera iniciativas para impulsar la formalización, fortalecer a los empresarios y dinamizar la economía regional. En diálogo con Periódico del Meta, Dussan analiza el panorama del comercio en el departamento, los retos que enfrenta el sector y las oportunidades para su crecimiento en los próximos años.
Lea: Candidatos al Congreso debatieron el futuro del Meta
PDM: ¿Cuál es el panorama actual del comercio en el Departamento del Meta?
E.D.: En estos momentos estamos trabajando sobre el proceso de la informalidad. La idea es que avancemos y ayudemos a los emprendedores, a esos que están comenzando también, a que se vuelvan formales, a que den ese salto y sigan generando empresas dentro de la ciudad y del departamento. Obviamente, eso nos lleva a que cada día más empresarios nos ayuden a movilizar la economía de Villavicencio.
PDM: ¿Cuáles son esas entidades con las que se trabaja articuladamente?
E.D.: Con todas las que quieran aportar y sumarse al ejercicio: en este caso la Gobernación, la Alcaldía, las cámaras de comercio que nos acompañan, la ANDI. Todos hacemos un equipo para formarnos entre todos e impulsar a que estos emprendedores generen empleo, dinamicen la economía y movamos el sector.
PDM: ¿Cómo evalúa Fenalco el comportamiento económico de la región en el 2025?
E.D.: Bueno, ha sido un año muy difícil, muy complejo. La vía nos trajo un cierre que nos generó pérdidas, desde el primer día en que cerramos, de más de 8.000 millones de pesos diarios en el ejercicio, alrededor de unos 40.000 millones en el tiempo que estuvo cerrado. Eso fue durísimo para todo el sector, para todo el comercio, debido a que los hoteles tuvieron que cancelar sus reservas; el comercio dejó de vender todo lo que tenía; traer suministros y proveedores fue mucho más complejo y costoso. Realmente fue un panorama complejo, pero, gracias a Dios, se logra estabilizar, se logra salir adelante y se cierra, no diríamos de la mejor manera posible, pero sí rescatando parte del 2025, en el que tuvimos varias falencias.
PDM: ¿Considera que el costo de los peajes está entre los principales retos del comercio en el Meta?
E.D.: Los peajes están para que se establezcan y realmente se cobren. Si bien es cierto que estamos dentro de los rangos más altos del país, lo que pedimos y el acompañamiento que hacemos con veeduría también es precisamente que las concesiones, los que están encargados de estos peajes, sí se activen en las vías, sí haya mantenimiento, sí haya acompañamiento, sí tengamos ejercicio de policía, sí haya señalización. Es más por ese lado. Realmente, cuando tenemos las vías en perfecto estado, cuando la gente y el ciudadano pueden circular sin ningún problema, con seguridad, con señalización, con policía vial, pues uno paga con todo el cariño el peaje. Entonces, yo creo que el enfoque que tenemos desde Fenalco es acompañar a esas veedurías para ver que las concesiones sí realicen el proceso de ejecución de todo lo que está presupuestado y proyectado en estos contratos.
PDM: ¿Qué sectores comerciales están creciendo con mayor fuerza en Villavicencio y el Meta?
E.D.: En general estamos trabajando para acompañar a esos empresarios a crecer en toda la economía. El turismo es algo que está creciendo bastante fuerte. Tenemos que aprovechar que contamos con una zona verde impresionante que toda Colombia desea venir a ver, así que hay que trabajar sobre ello. Ese turismo nos lleva a que se movilicen también los hoteles, las reservas; son el sector que más se nos está moviendo, pero la economía en general se está reactivando nuevamente.
PDM: Tenemos, por ejemplo, Expomalocas y el Torneo Internacional del Joropo. ¿Cree que hacen falta quizás más espacios al año para eventos que muevan la economía?
E.D.: Esas actividades jalonan muchísimo y mueven mucho la economía, pero yo siento que, en la medida en que tengamos más activación, en la medida en que haya más foros y eventos dentro de la ciudad, eso va a permitir que venga mucha más gente, que nos visiten más y que la economía sea mucho más circulante y se mueva mucho más. Así que estamos de acuerdo en que cada día podamos tener muchas más actividades.
PDM: ¿Qué diferencia el comercio del Meta con otras regiones del país?
E.D.: Yo creo que cada departamento tiene su idiosincrasia y su filosofía sobre el proceso que tiene de su economía y la forma de movilizarse. Siempre vamos a ser distintos, únicos e irrepetibles, y el Llano tiene una potencia mundial para explotar, en el buen sentido de la palabra, y hacer que esos visitantes lleguen a conocer.
PDM: Uno de los retos a los que algunos apuntan es la forma en que los turistas llegan a los territorios, por ejemplo, las rutas aéreas…
E.D.: Hay que seguir trabajando en el proceso de nuestro aeropuerto. Eso tiene que tender a mejorar, a ampliar las pistas, a buscar si se logra que haya un nuevo aeropuerto, pero también la invitación es a que otras aerolíneas se vinculen y generen esos espacios y esas rutas que permitan que esos visitantes de otros departamentos y de otras partes del mundo nos visiten y conozcan más del Llano.
PDM: ¿Cómo afecta la inseguridad el desarrollo del comercio?
E.D.: Frente a la situación de orden público en el Meta, por ejemplo, el sur recientemente vivió unos puntos altos. En materia de seguridad hay que seguir trabajando. Sabemos que la seguridad en este momento está floja. Necesitamos seguir apoyando, estar en las calles, acompañar, que aparte del Ejército y la Policía nos acompañen por todos lados, que el empresariado sienta seguridad. Estamos trabajando mancomunadamente con ellos, con el Gaula también, haciendo ejercicio de acompañamiento para que se logre minimizar el proceso de delincuencia que se tiene en el departamento.
PDM: ¿Qué efectos tiene el aumento del salario mínimo en el comercio y por qué?
E.D.: Depende de la óptica en que se mire. Inicialmente uno diría que un trabajador se va a sentir feliz, contento, en el ejercicio de que sube el salario mínimo legal, pero eso impacta a toda la economía, a todos los productos y, obviamente, tarde que temprano se va a ver que todo va a empezar a subir. Eso va a afectar bastante al empresariado, que también tiene una carga prestacional que va a crecer bastante y que en algún momento los va a llevar a determinar, a pensar o a reinventarse, qué más van a poder hacer para lograr sus resultados durante este próximo año.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.