En Puerto López y Puerto Gaitán arrancará el PAE Indígena en 2026
- Publicado en Dic 10, 2025
- Sección Región
Las comunidades indígenas de Puerto López y Puerto Gaitán contarán con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) Indígena a partir de 2026. La Gobernación del Meta y las autoridades del resguardo Wacoyo formalizaron un contrato por $1.080 millones, destinado a garantizar almuerzos escolares a 525 estudiantes bajo un modelo de preparación en sitio y olla comunitaria.
El acuerdo establece que los menús se elaborarán respetando las prácticas alimentarias tradicionales, un componente que el resguardo destacó como fundamental para asegurar la pertinencia cultural del servicio. Durante la socialización del proyecto, se explicaron los criterios de diseño del menú, la participación comunitaria y la operación del PAE en las instituciones beneficiadas, incluidos internados ubicados en ambas zonas.
“Estamos muy contentos con la Gobernación del Meta por este avance. Se van a beneficiar varias instituciones del municipio de Puerto Gaitán y Puerto López, incluidos los internados”, indicó Eduardo Bejarano, gobernador del resguardo Wacoyo, al resaltar el alcance del programa.

Desde la Secretaría de Educación del Meta señalaron que el contrato permitirá iniciar la prestación del servicio desde el primer día del calendario escolar 2026. Su titular, Jenny Andrea Capote Avendaño, aseguró que la puesta en marcha del PAE Indígena representa un avance en inclusión y atención diferenciada para las comunidades étnicas del departamento.
Lea: Gestión departamental del 2025: un avance con matices
El proyecto se da en medio de los esfuerzos de la administración departamental por fortalecer las condiciones de permanencia escolar, especialmente en territorios indígenas donde históricamente el acceso al PAE ha tenido limitaciones.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.