Entre Oxígeno y La U: La Cámara de Milton Carreño | Análisis
- Publicado en Dic 04, 2025
- Sección Región
De nuevo, los intereses personales de algunos dirigentes del Centro Democrático (CD) en el Meta podrían profundizar la debacle del partido uribista en la región. Se rumora que, de llegar Darwim Castellanos, podría imponer ciertas exigencias.
A escasos días del cierre de inscripción de listas al Congreso para las elecciones de 2026, lo único claro en la aspiración de Milton Carreño es su inminente salida del Centro Democrático.
Quince días después de que la dirección departamental del CD presentara la terna de precandidatos a la Cámara de Representantes por el Meta ante las directivas nacionales —integrada por Milton Carreño, David Pérez y Amalia Salgado—, la falta de respuesta, sumada a los rumores de una posible “mala jugada” por parte de ciertos directivos del uribismo, encendió las alarmas en el grupo político de los Carreño.
Esta incertidumbre, a pocos días del cierre de inscripciones, llevó al candidato a renunciar a la colectividad ante la posibilidad de quedar por fuera del escenario político en 2026.
Aunque Milton Carreño venía gestionando su entrada al movimiento Oxígeno, no descarta la invitación que meses atrás le hizo el Partido de La U para otorgarle el aval a su aspiración a la Cámara. Por esa razón, el martes 2 de diciembre, hacia las 5:00 p. m., Carreño radicó un oficio retirando su solicitud de aval ante el Centro Democrático.
Lea: Una medida contracíclica por el cierre de la vía / Análisis
La renuncia al CD
En la comunicación enviada al CD, Milton Carreño manifestó su renuncia irrevocable a su militancia en dicha colectividad.
“Me permito manifestar que, de manera libre, consciente y voluntaria, renuncio con carácter irrevocable e inmediato a mi afiliación o militancia al Partido Centro Democrático”, consignó Carreño en su misiva.
Como consecuencia directa de esta decisión, el dirigente político informó que también desiste de la postulación presentada ante el partido para aspirar a la Cámara de Representantes por el Meta.
El ahora exmilitante del Centro Democrático solicitó al partido actualizar el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos y reportar su renuncia al Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con los artículos segundo, tercero, cuarto y quinto de la Resolución 014 de 2024 del CD.
La crisis del CD en el Meta
La crisis del partido del expresidente Álvaro Uribe en el Meta no se limita a la renuncia de Carreño. La precandidata Amalia Salgado, quien también espera recibir el aval, está gestionando que su aspiración sea al Senado y no a la Cámara, como lo había solicitado inicialmente.
De aceptarse la pretensión de Amalia, y sin confirmarse la llegada de Darwim Castellanos —quien semanas atrás hizo acercamientos con Salvación Nacional—, la lista que hace apenas dos semanas se veía como la más sólida y completa en el Meta hoy genera preocupación entre la militancia y las directivas del CD.
Esta situación afecta especialmente a David Pérez, quien no cuenta con un caudal propio significativo sino con el voto del partido. Así, el CD podría correr el riesgo de no alcanzar el umbral si no garantiza compañeros de fórmula con un apoyo electoral importante.
Una eventual llegada de Darwim Castellanos podría implicar condiciones favorables para el candidato del grupo político de Alexander Baquero, debido al caudal electoral que representa y la limitada fuerza propia del CD en la región.
A esta crisis del uribismo en el Meta se suma la urgente búsqueda de mujeres que permitan cumplir la cuota de género e integrar la nueva lista. A diferencia de otras colectividades, el CD cuenta con varias figuras femeninas que podrían desempeñar un buen papel en el Congreso.
Estas lideresas son Ingrid Acosta; Angélica María Vargas, perteneciente a una familia tradicional del Meta y conocedora de la política regional; y Sara Rey, hija del fallecido dirigente Wilson Rey. Todas han militado en el partido desde hace años.
Dilian e Íngrid tienen el futuro político de Milton
Al parecer, la salida de Carreño del CD despertó el interés de otros grupos políticos para apoyar su aspiración. A Milton no le falta respaldo femenino: al apoyo de Rafaela Cortés se suman los ofrecimientos de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y del grupo político de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quienes le han ofrecido el aval por el Partido Oxígeno y por La U, respectivamente.
Sea cual sea el partido que escoja, Milton Carreño encabezará la lista —que será por voto preferente— y estará acompañado por el exdiputado liberal Ricardo Jaramillo. La terna la completará Darkis Rivera, quien aspiró en 2023 a la alcaldía de San Carlos de Guaroa por la coalición “Somos Todos por San Carlos”.
Carreño, Jaramillo y Rivera respaldarán la aspiración de Óscar Apolinar al Senado por la misma colectividad.
Otras fuerzas también tienen su lista
Esta semana, la Coalición “Ahora Colombia” (Nuevo Liberalismo, MIRA y Dignidad & Compromiso) presentó a sus candidatos a la Cámara por el Meta: Camilo Andrés Pereira (Nuevo Liberalismo), Taryn Gizell Grass (MIRA) y Norbey Hernández (Dignidad & Compromiso).
También el Partido Alianza Verde anunció sus candidatos: el actual parlamentario Carlos Vallejo; la exsecretaria de Vivienda del Meta, Martha Serrano; y el excandidato a la alcaldía de Granada, Luigi Restrepo.
La conformación de esta última lista evidencia que en Bogotá pesó más la credencial del actual parlamentario Vallejo que los votos que pueden aportar el diputado Oswaldo Avellaneda y el concejal de Villavicencio, Juan Camilo Chávez.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.