Fiscalía señala a disidencias de ‘Iván Mordisco’ por exterminio sistemático de pueblo indígena
- Publicado en Dic 10, 2025
- Sección Nacional
La Fiscalía General de la Nación obtuvo órdenes de captura contra Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, y otros señalados cabecillas del Frente Dagoberto Ramos, perteneciente al autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, por el delito de genocidio contra el pueblo indígena Nasa en el departamento del Cauca.
La decisión judicial se sustenta en un trabajo investigativo que permitió identificar lo que el ente acusador describe como un patrón sistemático de violencia contra autoridades tradicionales, líderes, comuneros y sabedores ancestrales en municipios del norte y oriente del departamento. Los hechos abarcan a Caldono, Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Toribío, Miranda, Páez y Jambaló.
De acuerdo con el expediente, desde 2022 se han documentado al menos 32 ataques violentos entre homicidios, intentos de homicidio y casos de desplazamiento forzado, que dejan 43 víctimas. Entre ellas se encuentran 16 comuneros, 14 líderes y autoridades indígenas, 8 firmantes del Acuerdo de Paz y 5 sabedores ancestrales.
La Fiscalía sostiene que estos hechos corresponderían a una política de exterminio impulsada por los máximos jefes del Frente Dagoberto Ramos para consolidar control territorial, apoderarse de tierras ancestrales y neutralizar la resistencia comunitaria frente a su actividad criminal.

La investigación involucró un acompañamiento interdisciplinario de analistas criminales, expertos en víctimas, antropólogos y otros profesionales. Parte de la recolección de información incluyó acercamientos con la comunidad Nasa para comprender su organización social, costumbres, cosmovisión y el impacto de las agresiones.
Con base en esos elementos materiales probatorios, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) solicitó ante un juez de control de garantías las órdenes de captura contra alias Iván Mordisco; Óscar Eduardo Sandoval Noscué, alias Andrés o El Mocho; y otros presuntos cabecillas de esta estructura armada ilegal.
Además, la autoridad judicial autorizó otras diez órdenes de captura contra jefes de milicia, integrantes de comisión y milicianos señalados de haber ejecutado directamente los ataques contra miembros del pueblo Nasa.
La Fiscalía resaltó que la acción se logró gracias a la articulación entre la Vicefiscalía General, la Dirección Seccional Cauca, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis de Seguridad Ciudadana.
Lea: El terror de ‘Calarcá’ e ‘Iván Mordisco’ en el Meta
Asimismo, alias Iván Mordisco no solo ejerce su violencia sobre comunidades indígenas en el Cauca, sino que también ha logrado expandir su influencia sobre territorios del Meta. Investigaciones recientes señalan que menores reclutados por su estructura en el Cauca estarían siendo trasladados al Meta, con el fin de engrosar filas de la organización criminal.
Este patrón de movilización y asentamiento en municipios como Mesetas, Uribe y otros en el sur del Meta, ha encendido las alarmas de autoridades departamentales, que denuncian que la presencia de ese grupo armado ilegal amenaza la seguridad, la estabilidad de comunidades rurales y pone en riesgo el bienestar de poblaciones civiles.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.