Fondo Nacional del Ahorro eliminará la cuota inicial para compra de vivienda VIS y VIP
- Publicado en Feb 09, 2026
- Sección Nacional
En una decisión calificada como “histórica”, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) anunció la eliminación de la cuota inicial para la adquisición de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), permitiendo financiar hasta el 100 % del valor del inmueble, siempre que se trate de la primera vivienda del afiliado.
Según la entidad, esta nueva línea de crédito aplicará tanto para vivienda nueva como usada y busca facilitar el acceso a casa propia a miles de familias colombianas que, hasta ahora, encontraban como principal obstáculo reunir el dinero para la cuota inicial.
La presidenta del FNA, Laura Roa Zeidán, aseguró que esta medida elimina una de las mayores barreras para adquirir vivienda. “Durante años, la principal dificultad fue reunir el dinero de la cuota inicial. Hoy esa barrera desaparece y el primer paso es afiliarse al Fondo Nacional del Ahorro para comenzar el camino hacia la vivienda propia”, afirmó.
Aunque la nueva modalidad comenzará a operar desde el segundo semestre de 2026, los ciudadanos interesados podrán iniciar desde ahora su proceso de afiliación o trasladar sus cesantías para comenzar su historial de ahorro.
Lea también: Así quedó la tarjeta electoral de las consultas presidenciales para el 8 de marzo
Dos formas de acceder al beneficio
De acuerdo con el FNA, las familias podrán acceder al crédito mediante dos alternativas: trasladando sus cesantías al Fondo o a través del Ahorro Voluntario Contractual, un mecanismo que permite realizar aportes flexibles desde $6.000 diarios hasta un monto máximo según el plan acordado.
La entidad explicó que este modelo reconoce la disciplina de ahorro y está dirigido tanto a trabajadores dependientes como independientes. Asimismo, se contemplan créditos conjuntos que permiten sumar ingresos familiares para ampliar la capacidad de compra.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.