Gobierno sostiene el incremento del 23.7% del salario mínimo vital
- Publicado en Feb 20, 2026
- Sección Nacional
Tras suspensión provisional del aumento del salario mínimo vital, el presidente Gustavo Petro anunció la radicación de un nuevo decreto provisional ante el Concejo de Estado.
Puede interesarle: Denuncian penalmente a ministro de Salud por presunto fraude a resolución judicial
El Gobierno busca mantener para el 2026, el aumento del 23.7% correspondiente al valor de 2 millones de pesos colombianos, que se había fijado en diciembre del 2025, pero que el tribunal suspendió temporalmente debido a considerar que debía sustentarse con estudios técnicos más detallados y demás variables exigidas por la ley. Con el nuevo documento presentado, el jefe de Estado asegura haber incorporado los soportes requeridos sobre productividad, inflación y condiciones económicas, en obediencia a la Constitución Nacional en su orden de salario vital.
“Ahora tenemos el nuevo decreto del salario mínimo legal mensual vigente para el año 2026, no quise sobrepasarme; es el mismo que decretamos en diciembre del año 2025. No lo echamos para atrás y se entrega al Consejo de Estado cumpliendo sus órdenes y acatando», expresó el mandatario Gustavo Petro.

Mientras que el Concejo de Estado realiza los estudios correspondientes al caso, el salario mínimo se mantiene en los valores establecidos por el Gobierno. Esta medida ha generado distintas reacciones: por un lado, el debate entre sectores empresariales, sindicales y políticos, en medio de discusiones sobre el impacto económico del aumento; y por otro, el apoyo de las centrales obreras frente a la decisión.
Entre tanto el Gobierno insiste en que el aumento es una medida necesaria para enfrentar la inflación y garantizar, así, mayor estabilidad en los ingresos de la población colombiana .
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.