Gustavo Chicangana gana el Premio Simón Bolívar: un homenaje al periodismo en Guaviare
- Publicado en Nov 20, 2025
- Sección Región
El periodista Gustavo Chicangana, director de noticias de Guaviare Estéreo y Caracol Radio Guaviare, fue galardonado como Periodista del Año en la edición 50 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, la distinción más importante del oficio en Colombia.
El reconocimiento resaltó la trayectoria de más de dos décadas en las que Chicangana ha sido una de las voces informativas más firmes en la región de la Amazorinoquia. Su cobertura constante del conflicto armado, la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, la deforestación y la vida comunitaria en la región del Guaviare —históricamente golpeada por la violencia— le hicieron merecedor del mérito.

El jurado valoró su profesionalismo pese al contexto de alto riesgo con el que él y su equipo han tenido que ejercer su labor: desde 2023, Chicangana y sus colaboradores han tenido que llevar a cabo su trabajo bajo un esquema de seguridad debido a amenazas constantes de actores armados que operan en la región.
Le puede interesar: Atentado contra periodista Gustavo Chicangana y su esposa, en Guaviare, genera ola de indignación
Esta distinción llega meses después de que el comunicador sufriera un atentado que casi le cuesta la vida por cuestionar a un alto mando de las disidencias de las Farc por el reclutamiento de menores. Ese episodio, que lo dejó con secuelas físicas, fue considerado por los jurados como un reflejo del deterioro de las garantías para el periodismo regional en el país y un acto de valentía y resistencia de los reporteros en zonas de riesgo.
En definitiva, el premio destaca no solo su aporte individual, sino también la resistencia de los periodistas que, a pesar de las amenazas y presiones de grupos armados, continúan ejerciendo su labor con compromiso y responsabilidad.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.