Skip to content
domingo, 1 de febrero de 2026
Pico y placa : No aplica

‘Hay políticos que actúan como prepagos’: Henry Ladino

'Hay políticos que actúan como prepagos': Henry Ladino 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ene 31, 2026
  • Sección Región

COMPARTE

Aunque el Meta cuenta con varios aspirantes propios al Senado, una parte del liderazgo político regional estaría desviando su respaldo hacia candidatos externos, una dinámica que ha debilitado históricamente la representación del departamento en el Congreso.

En plena época electoral, el departamento del Meta vuelve a aparecer en el radar de candidatos provenientes de otras regiones que, al evidenciar un faltante de votos para asegurar una curul en el Senado, recurren a “aliados” locales para captar electores.

Pese a que en estos comicios compiten al menos ocho candidatos oriundos del Meta, muchos no cuentan con el respaldo de los dirigentes de su propia tierra.

“Muchos líderes políticos apoyan a foráneos que solo vienen a la región cada cuatro años”, denunció un dirigente gremial, bajo reserva de su nombre.

Ante este panorama, Henry Ladino, candidato al Senado por la coalición Cambio Radical–ALMA, denunció la existencia de una presunta red de “prostitución política”. Según el aspirante, hay dirigentes, concejales y diputados que actúan como “políticos prepagos”, vendiendo su caudal electoral a candidatos que no conocen ni representan los intereses de la región.

“La política no se hace con plata debajo de la mesa, sino con ideas y amor por la región. Si no quieren votar por mí, voten por otros candidatos locales como Alan Jara, Alejandro Vega u Óscar Apolinar, pero no entreguen el Meta a foráneos”, enfatizó Ladino.

Aunque el candidato no mencionó nombres propios, es de conocimiento público que varios líderes regionales respaldan candidaturas externas, justificándose en supuestas “amistades” o “coincidencias programáticas”.

Entre estos dirigentes se encuentran los diputados Héctor Fabio Vélez y Wilmar Barbosa, quienes apoyan al senador Hernán Andrade, oriundo del Huila. Mientras Vélez argumenta disciplina partidista, al pertenecer al Partido Conservador, Barbosa contaría con libertad para respaldar opciones regionales.

Lea: La Cámara de Comercio: ¿megáfono o motor en tiempos de crisis? – Análisis

Una situación similar se presenta en el Partido Verde. Pese a contar con un candidato propio del Meta, algunos de sus dirigentes están apoyando aspirantes foráneos. Es el caso del asambleísta Oswaldo Avellaneda, quien respalda a Olga Lucía Velásquez, que aunque nació en Villavicencio, ha desarrollado su carrera política en Bogotá. También figuran los concejales William Hernández, quien promueve al senador J.P. Hernández, oriundo de Norte de Santander, y Juan Camilo Chávez, que apoya la candidatura de Duvalier Sánchez, nacido en Antioquia pero con trayectoria política en el Valle del Cauca.

Por el lado del partido ASI, la diputada Carolina León y el concejal Diego Garay respaldan la aspiración de Berenice Bedoya, presidenta de esa colectividad y oriunda del departamento de Antioquia, pese a que el partido también cuenta con un candidato del Meta.

La influencia externa alcanza incluso al departamento de Córdoba. El exconcejal Marco López, quien perteneció al movimiento Colombia Renaciente, apoya a Olga Milena Flórez, esposa del exsenador Musa Besaile, condenado por el denominado Cartel de la Toga. Asimismo, el concejal Carlos Arley Morales respalda a Jorge David ‘Davo’ Pastrana, proveniente de Sahagún, tierra del exsenador Elías Vidal, conocido como ‘Ñoño’ Elías.

Analistas políticos advierten que en las elecciones de 2022 cerca de 300.000 votos del Meta migraron hacia candidatos foráneos. Esta fuga de capital electoral impidió que el departamento consolidara una bancada propia y fuerte, capaz de exigir soluciones frente a problemáticas estructurales como los constantes cierres de la Vía al Llano.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales