Inician obras en Quebrada Blanca, nueva captación de agua para Villavicencio
- Publicado en Dic 11, 2025
- Sección Villavicencio
Ya comenzó la intervención en Quebrada Blanca, el afluente del río Guatiquía que se convertirá en una nueva fuente alterna de captación para abastecer a Villavicencio. El proyecto, que tiene una inversión de $2.000 millones, busca reducir la vulnerabilidad del sistema de acueducto y aportar una solución mientras se normaliza por completo el suministro.
El gerente general de la EAAV, Mario Leandro Castro Espinosa, explicó que las obras avanzan en el afluente ubicado en el Corregimiento 3, por encima de las veredas La Argentina y Santa María. Desde allí se proyecta captar inicialmente 450 litros por segundo, caudal que quedará en reserva una vez se restablezca por completo la operación de la fuente principal en Quebrada La Honda.
En el terreno ya se adelanta el traslado de tubería, maquinaria y personal, lo que marca el inicio de la instalación de la infraestructura que conducirá el agua hacia la Planta de Tratamiento de La Esmeralda.
Lea: Mario Castro, nuevo gerente EAAV, habla sobre lo que dejó en infraestructura y los retos del acueducto | Entrevista
Una obra que hace parte de un plan a varias etapas
El avance en Quebrada Blanca corresponde a la segunda fase del plan diseñado para estabilizar el abastecimiento. La primera consiste en reactivar la conducción desde el Viaducto 3, afectado durante emergencias recientes. La tercera, pensada a largo plazo, es contratar en 2027 un nuevo acueducto para la ciudad, proyecto que se encuentra en etapa de estudios con apoyo de la Gobernación del Meta y la Financiera de Desarrollo Nacional.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.