Investigación arqueológica revela la historia prehispánica del Meta
- Publicado en Dic 16, 2025
- Sección Región
Villavicencio será escenario de la socialización de una investigación arqueológica que reveló nuevos datos sobre la ocupación prehispánica en el sur del Meta. Este martes 16 de diciembre, a las 2:00 de la tarde, en la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, se presentarán los resultados del estudio “Más allá de las urnas: Puerto Santander, un sitio arqueológico”, desarrollado en el corregimiento de Puerto Santander, municipio de Fuentedeoro.
La investigación se realizó entre marzo y noviembre de 2025 y hace parte del proceso de formulación del Plan de Manejo Arqueológico del sitio. Durante los trabajos de campo se adelantó una prospección en más de 150 hectáreas, donde fueron registrados más de 1.700 fragmentos cerámicos y cerca de 40 piezas líticas.

De acuerdo con los resultados, los hallazgos corresponden a un periodo comprendido entre los siglos XIV y XVII, y aportan información relevante sobre el uso y ocupación del territorio en la región del Ariari. Entre los elementos encontrados se destacan fragmentos de urnas funerarias y budares, asociados a prácticas rituales y actividades cotidianas.
Según explicó el arqueólogo Juan David Acosta, los indicios sugieren que Puerto Santander no funcionó como un asentamiento permanente, sino como un espacio de encuentro ceremonial y social para las comunidades que habitaron la zona.
Le puede interesar: Entregan 182 apartamentos del proyecto La Morena en Restrepo
La jornada está abierta al público y busca acercar a la ciudadanía al conocimiento del patrimonio arqueológico del departamento, así como generar reflexiones sobre su conservación y valor histórico dentro del Meta.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.