Skip to content
viernes, 6 de marzo de 2026
Pico y placa
3 y 4

Juzgado ordena arresto contra Felipe Harman por desacato a tutela presentada por Paloma Valencia

Juzgado ordena arresto contra Felipe Harman por desacato a tutela presentada por Paloma Valencia 1
Foto Harman Felipe vía Facebook.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 06, 2026
  • Sección Nacional

COMPARTE

El Juzgado 50 Laboral del Circuito de Bogotá ordenó el arresto por cinco días del director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, y de la secretaria general de la entidad, Ángela Lorena Ortiz Rosero, además del pago de una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales vigentes para cada uno, es decir, más de 8 millones de pesos.

La decisión judicial se deriva de un incidente de desacato frente a una acción de tutela presentada por la senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia contra la entidad. El fallo inicial, emitido el 16 de diciembre de 2025, ordenaba a la ANT responder sobre la presunta compra irregular del predio “Peñasgordas”, ubicado en Dagua, en el departamento del Valle del Cauca.

Lea: Corte Suprema condenó al exgobernador del Meta Juan Manuel González a 19 Años de prisión

De acuerdo con el equipo jurídico de Valencia, el terreno ha sido ocupado por comunidades campesinas durante más de 20 años, situación que, según argumentan, impediría que el predio sea adquirido por la entidad estatal. Sin embargo, hasta la fecha la ANT no habría entregado la información solicitada sobre el proceso de compra del predio.

Juzgado ordena arresto contra Felipe Harman por desacato a tutela presentada por Paloma Valencia 2
Paloma Valencia vía X.

El despacho judicial indicó que, tras la sentencia de tutela, se otorgó un plazo de dos días para cumplir con las disposiciones ordenadas. No obstante, para el pasado 6 de marzo ya habían transcurrido 53 días hábiles sin que se acreditara el cumplimiento de la orden judicial.

En el documento también se precisa que el arresto deberá cumplirse en las instalaciones que determine la Policía Nacional de Colombia.

Finalmente, el juzgado reiteró que la medida busca garantizar el cumplimiento de la sentencia emitida el 16 de diciembre de 2025 y asegurar la protección efectiva de los derechos fundamentales de la accionante, por lo que ordenó nuevamente a los funcionarios acatar la decisión judicial.

Juzgado ordena arresto contra Felipe Harman por desacato a tutela presentada por Paloma Valencia 3
Resuelve sentencia contra el director de la ANT.

Por su parte, la Agencia Nacional de Tierras aseguró que la sanción aún no ha sido confirmada en segunda instancia y sostuvo que ya dio respuesta al derecho de petición . La entidad explicó que las demoras se debieron al proceso de recopilación y verificación de información técnica y jurídica relacionada con el predio “Peñasgordas”, ubicado en Dagua, Valle del Cauca.

Asimismo, reiteró su compromiso con la transparencia en los procesos de adquisición y adjudicación de tierras, y rechazó de manera categórica las versiones sobre supuestas prácticas de cobro de comisiones en la compra de predios, señalando que cualquier posible irregularidad es puesta en conocimiento de las autoridades competentes.

Juzgado ordena arresto contra Felipe Harman por desacato a tutela presentada por Paloma Valencia 4
Agencia Nacional de Tierras vía X.

RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales