La Cámara de Comercio, entidad que divide opiniones
- Publicado en Ene 30, 2026
- Sección Región
La propuesta de eliminar las Cámaras de Comercio en Colombia abrió un debate sobre el verdadero papel que estas entidades cumplen en el desarrollo económico ,regional, y el respaldo real a los pequeños y medianos empresarios.
Por Daniel E. Jiménez
Analistas, juristas y comerciantes coinciden en que, aunque cumplen funciones públicas delegadas por el Estado, su actuación actual evidencia profundas tensiones entre su misión original y la percepción ciudadana.
Para comprender esta iniciativa, desde Periódico del Meta hablamos con el abogado y especialista en derecho constitucional Néstor García, promotor de la iniciativa, quien cuestionó que las Cámaras “perdieron su naturaleza y su función de ser”, al señalar que hoy operan como un “retén” económico para los empresarios.
Según García, trámites como cambios de representante legal, aumentos de capital o incluso liquidaciones empresariales implican costos que, lejos de incentivar el emprendimiento, lo desestimulan. “No tiene ningún sentido que cada año un pequeño empresario tenga que pagar para poder ejercer su actividad comercial”, afirmó, al tiempo que propuso que estas funciones pasen directamente al Ministerio de Comercio o a la Dian.

Desde el análisis económico regional, el economista Mario Romero explicó que el debate no es nuevo y surge de una desconexión estructural entre las Cámaras y la productividad del país. “En indicadores de competitividad, los resultados se mantienen constantes o a la baja en departamentos con presencia de cámaras de comercio”, indicó.
Romero sostuvo que estas entidades son percibidas como simples certificadoras, sin una política clara que impacte realmente al tejido empresarial. Además, advirtió que su creciente politización las ha convertido en “un altavoz del gobierno de turno”, especialmente evidente en regiones como el Meta.
Una postura contraria fue expuesta por el jurista Erick Rincón Cárdenas, abogado de la Universidad del Rosario y doctor en Derecho, quien defendió el modelo actual de delegación público-privada.
Advirtió que la eliminación de las cámaras de comercio podría generar efectos negativos para el ecosistema empresarial del país. “Estas entidades cumplen funciones públicas esenciales delegadas por el Estado, como el Registro Mercantil, los centros de arbitraje y la producción de estudios económicos, que garantizan certeza jurídica y eficiencia en los negocios”, señaló.
Según Rincón, trasladar estas funciones al Estado implicaría una mayor carga burocrática, posibles demoras en los trámites y un retroceso en el modelo de descentralización por colaboración que ha operado en Colombia durante décadas.

Desde el sector comercial, la percepción es distinta. Andrés Felipe Rojas, propietario de ‘La Santa’ un establecimiento tipo gastro-bar en Villavicencio, aseguró que la eliminación de la Cámara de Comercio sería un alivio económico.
“Para muchos negocios pequeños representaba un gasto obligatorio que no siempre se reflejaba en beneficios reales”, afirmó, resaltando que esos recursos podrían destinarse a empleo y mejora del servicio.
Periódico del Meta intentó conocer la posición de la Cámara de Comercio de Villavicencio frente a los cuestionamientos y a la propuesta de eliminación de estas entidades a nivel nacional. Para ello, se buscó la opinión de su presidente, Hugo López; sin embargo, al cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta oficial.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.