Más de 500 familias afectadas por lluvias en el sur del Meta

- Publicado en Oct 14, 2025
- Sección Región
Las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas en el departamento del Meta generaron emergencias en los municipios de Mesetas, Guamal, Villavicencio, Lejanías y El Castillo, donde se reportaron inundaciones y crecientes súbitas.
Le puede interesar: Autoridades activan alertas por crecientes súbitas en ríos del Meta
El coronel Jorge Díaz, director de la Defensa Civil Seccional Meta, informó para Periódico del Meta que el desbordamiento de los ríos Urichare en Lejanías y el río Cumaral en El Castillo afectó 14 veredas, donde el agua ingresó a numerosas viviendas. “Más de 500 familias resultaron afectadas. No hablamos de damnificados, pero sí de personas que sufrieron pérdidas materiales. Nosotros le ponemos el pecho a la brisa”, expresó el director.

Ante la situación, la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Digerd) envió dos equipos técnicos especializados para apoyar las labores de evaluación y mitigación en Lejanías y El Castillo. Los grupos están conformados por ingenieros hidráulicos, geotecnistas y civiles, quienes analizan los puntos críticos y las acciones urgentes para evitar nuevos desbordamientos.
La directora de la Digerd, Luz Nelly Monzón Díaz, indicó que el trabajo busca “determinar las causas de las inundaciones y definir las intervenciones prioritarias para proteger a las comunidades”.
Las autoridades recomiendan a las comunidades mantenerse atentas a los niveles de los ríos y reportar cualquier emergencia a las líneas oficiales: 119 (Bomberos), 144 (Defensa Civil), 132 (Cruz Roja) o 123 (Policía Nacional).
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.