Medicina Legal confirma que niña desaparecida en Cajicá murió por ahogamiento

- Publicado en Sep 01, 2025
- Sección Nacional
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregó este lunes a la Fiscalía General de la Nación las conclusiones sobre la muerte de Valeria Afanador, la niña de 10 años que había sido reportada como desaparecida el pasado 12 de agosto y cuyo cuerpo fue hallado 17 días después en el río Frío de Cajicá, Cundinamarca.
Le puede interesar: Hallan cerca a un río el cuerpo de la menor desaparecida en Cajicá tras 18 días de búsqueda
De acuerdo con el informe forense, los fenómenos cadavéricos evidencian que el fallecimiento ocurrió en una fecha cercana a la desaparición. La menor murió por ahogamiento o sumersión en medio líquido, tras haber aspirado e ingerido agua y residuos de pantano hallados en su estómago y vías respiratorias.
El dictamen también señala que la presencia de adipocira confirma que el cuerpo permaneció en contacto constante con agua y material biológico en descomposición. Asimismo, Medicina Legal descartó signos de violencia física: no se encontraron lesiones externas ni alteraciones en las prendas de vestir de la niña.
La entidad informó que continuará con análisis de laboratorio complementarios y que los investigadores de campo siguen recopilando información para esclarecer totalmente el caso.

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.
