Skip to content
miércoles, 10 de diciembre de 2025
Pico y placa
1 y 2

Omaira, sueños que apuntan al oro | La Otra Cara

Omaira, sueños que apuntan al oro | La Otra Cara 1
A punta de disciplina, talento y resultados, Omaira Rodríguez transformó el billar en un proyecto de vida y en una inspiración para nuevas generaciones.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Para esta llanera, el billar no es solo un talento innato, sino una oportunidad para demostrar que las mujeres también pueden liderar un deporte históricamente dominado por hombres.

Por Melissa Céspedes

Entre tacos y bolas de billar, Omaira Rodríguez encontró su futuro, su estabilidad económica y, sobre todo, su felicidad. Desde joven recorría distintos lugares donde se jugaba billar junto a sus hermanos por simple diversión.

“Me gustaba cómo lo jugaban, me parecía divertido, le encontraba mucha estrategia, me gustaba analizarlo. Siempre se hizo como fácil”, recuerda.

Nunca entrenó ni recibió clases formales, su talento surgió de manera natural. En medio de una partida casual, una persona cercana a la Liga Departamental de Pool la vio jugar y quedó sorprendida por su habilidad. Fue él quien le sugirió que considerara el deporte de forma profesional. “Yo ni sabía que existía liga de billar y me dijo: ‘venga Omaira, usted tiene muchas cualidades, lo hace muy bien, ¿no le gustaría jugar profesionalmente?’ y yo le respondí: ‘¿luego eso existe? Pensé que eso era solo vagancia’”.

Omaira, sueños que apuntan al oro | La Otra Cara 2
Omaira pasa hasta cinco horas al día entrenando precisión y control; sueña con llevar el billar del Meta a competencias internacionales.

Sobre su primer encuentro con un entrenador, expresa con orgullo que: “el profesor me vio e inmediatamente me dijo que empezara, no me corrigió nada”.

Cuando empezó a competir, descubrió una realidad que marcaba a este deporte, la escasa participación femenina. A los tres meses disputó su primer torneo departamental, donde obtuvo una medalla de bronce sin imaginar que se convertiría en pionera del billar pool en el Meta.

“Al principio me sentía incómoda al ir a jugar, éramos muy poquitas mujeres, la mayoría hombres. Cuando había eventos departamentales no había más mujeres; yo jugaba y era incómodo para mi familia”, señala.

Lea: Angélica, la llanera que ilumina la Navidad | La Otra Cara

Además de ser la única mujer en la mayoría de los escenarios competitivos, Omaira también enfrentó comentarios que cuestionaban su presencia en el billar. Sin embargo, su disciplina y perseverancia inspiraron a otras. Gracias a su ejemplo, hoy 10 mujeres integran la Liga Departamental de Pool del Meta.

“Fui la primera que participó en un evento nacional de billar pool (representando al departamento), y de hecho, las únicas medallas que ha tenido el Meta han sido por mis logros, he sido pionera en este tema”, afirma.

Y es que, frases como “eso es de hombres”, “quién dijo que una mujer debe estar en un billar” o incluso comentarios de esposos como “no, yo a mi mujer no la dejo jugar”, marcaron sus inicios. Para Omaira, estos prejuicios no tienen fundamento. Y considera que su constancia se convirtió en ejemplo para quienes quieren iniciar en este deporte, “si yo quiero que otras mujeres lo hagan, también debo dar ejemplo. Siento que soy punto de referencia para muchas, e incluso hoy en día muchos esposos manifiestan que les gustaría que sus esposas jugaran”.

Omaira, sueños que apuntan al oro | La Otra Cara 3

Al competir a nivel nacional se dio cuenta de que en otras regiones muchas mujeres también en este deporte; todas enfrentando luchas similares por un espacio digno y respetado.Eso fue un reto para mí. Después de que jugué mi primer evento nacional, fue un desafío ver que había muchas mujeres que lo hacían mejor que yo”.

Entre sus mayores logros se encuentra haber ganado prácticamente todas las competencias departamentales. A nivel nacional ha obtenido seis medallas de bronce y plata, y en mayo de este año alcanzó su título más importante: campeona nacional, logrando la medalla de oro. “Era una de mis mayores metas y ahora pude participar en un evento internacional, como fue el Panamericano en Honduras, en junio. Es la emoción de no solo representar a un departamento, sino al país, recibir el apoyo de todo un país”.

El billar es su vida. Además de competir, Omaira trabaja en la comercialización de productos y accesorios relacionados con este deporte, y presta servicios de mantenimiento de implementos, especialmente tacos desarmables. “Mi trabajo es billar y billar, mis ingresos dependen 100% de este”.

Aunque vive en Cumaral, tres veces por semana viaja a Villavicencio para entrenar. Los lunes, miércoles y viernes practica entre 11 de la mañana y 2 o 4 de la tarde, según el tipo de entrenamiento.

Omaira, sueños que apuntan al oro | La Otra Cara 4

Omaira también dedica parte de su tiempo a su hogar. Es madre de dos hijos, una joven de 21 años, orgullosa de su madre, y un niño de siete que ya muestra gusto por el billar.Yo jugaba embarazada de él, entonces el gusto por el juego ya lo trae en las venas”.

Uno de sus sueños es lograr que más mujeres, niñas y adultas, se animen a participar en un deporte que históricamente ha estado dominado por hombres. “Qué orgullo sería que aquí hubiera más mujeres participando, porque este es uno de los deportes que no nos exige límite de edad; podemos jugar a cualquier edad”. Además, seguirá entrenando con miras a competir en más eventos internacionales.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales