Skip to content
domingo, 1 de febrero de 2026
Pico y placa : No aplica

Paulo Estivallet de Mesquita, embajador de Brasil en Colombia, habló sobre su visión de la región | Entrevista

Paulo Estivallet de Mesquita, embajador de Brasil en Colombia, habló sobre su visión de la región | Entrevista 1
Paulo Estivallet de Mesquita, embajador de Brasil en Colombia.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

En el marco de Expomalocas 2026, Villavicencio recibió la visita de Paulo Estivallet de Mesquita, embajador de Brasil en Colombia, diplomático de carrera con una amplia trayectoria en relaciones internacionales, cooperación multilateral y política exterior, especialmente en temas económicos, comerciales y agrícolas. Ingeniero agrónomo de formación, con estudios en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y especialización en administración en Francia, el embajador ha ocupado cargos estratégicos en organismos internacionales y misiones diplomáticas de alto nivel.

Desde agosto de 2022 ejerce como embajador de Brasil en Colombia, con una agenda enfocada en el fortalecimiento de la cooperación regional y el desarrollo productivo sostenible.

Durante su visita al Meta, el diplomático recorrió la feria Expomalocas y sostuvo encuentros con autoridades y productores locales, donde destacó el avance del departamento en materia agropecuaria y su potencial para consolidarse como un socio estratégico de Brasil. En diálogo con Periódico del Meta (PDM), compartió su visión sobre las oportunidades de integración productiva, inversión y transferencia de conocimiento entre ambos territorios, así como los desafíos y apuestas comunes para el desarrollo rural y la agroindustria.

Paulo Estivallet de Mesquita, embajador de Brasil en Colombia, habló sobre su visión de la región | Entrevista 2
‘El Meta no solo tiene potencial, sino que ya es una región productiva consolidada’ Ganadería, agricultura, sostenibilidad y agroindustria marcaron la agenda del embajador de Brasil en Colombia durante su paso por Expomalocas 2026.

PDM: ¿Qué expectativas tenía sobre su visita al departamento?

P.E.: Tenía muchas ganas de venir porque el Meta es ampliamente conocido por su enorme potencial agrícola y por las similitudes que comparte con varias regiones de Brasil.

PDM: ¿Cuál fue su primera impresión?

P.E.: Al llegar, encontré una realidad que superó mis expectativas. La feria Expomalocas es una exposición extraordinaria, con instalaciones muy bien organizadas, un ganado de gran calidad y, sobre todo, una participación muy fuerte y comprometida de los agricultores. Todo esto demuestra que el Meta no solo tiene potencial, sino que ya es una región productiva consolidada.

PDM: ¿En qué aspectos considera que el Meta y Brasil comparten mayores similitudes productivas?

P.E.: Las similitudes son claras: el clima, los suelos y el tipo de producción agrícola, muy ligada a la ganadería. En ambos territorios existe una gran disponibilidad de tierras y un potencial de expansión futura extraordinario.

PDM: ¿Hay interés de mayor relación con el Meta por parte de su país?

P.E.: Brasil cuenta con experiencias, tecnologías y empresarios que tienen interés en fortalecer las relaciones con el Meta, especialmente en sectores donde ya hemos empezado a trabajar juntos, como la ganadería.

PDM: ¿Qué tipo de cooperación concreta ya existe entre Brasil y el Meta?

P.E.: En los últimos años, Brasil se ha convertido en proveedor de genética bovina para el Meta, y esa colaboración seguirá creciendo. Queremos ser cada vez más socios y amigos del Meta, no solo en ganadería, sino también en agricultura, energía y sostenibilidad. Hay tecnologías, conocimientos y capital humano disponibles para trabajar de manera conjunta en el desarrollo del departamento.

Lea: ‘Villavicencio requiere cuatro subestaciones más de bomberos’: sargento Richard Benito | Entrevista

PDM: Usted ha mencionado el tema de la expansión e intensificación productiva. ¿Cómo se puede avanzar en ese proceso?

P.E.M: Tanto en Brasil como en el Meta existen grandes extensiones de pastizales que requieren modernización. El crecimiento no solo viene de expandir la frontera agrícola, sino de intensificar la producción mediante mejores prácticas de manejo de suelos, pastizales y genética.

PDM: ¿Qué papel juega la sostenibilidad en este proceso de desarrollo agrícola?

P.E.: En Brasil contamos con un plan de agricultura de bajo carbono, evidentemente el bajo carbono en agricultura significa cosas distintas según el ambiente para cada uno hay tecnologías, hay políticas que hay que buscar para desarrollar eso.

PDM: Más allá de la ganadería, ¿qué oportunidades agrícolas identifica para el Meta?

P.E.: En el Meta no solo hay la fuerza de la ganadería que estamos viendo acá en Expomalocas, hay unos cuantos cultivos que se pueden desarrollar mucho más en la región. También una unos procesos de integración de la ganadería con los cultivos, con la agricultura que incrementan la productividad y generan más estabilidad de los ingresos porque también nos libera un poco de los ciclos de los precios de la de la carne.

PDM: ¿En esto hay algo similar a Brasil?

P.E.: En el caso de Brasil, lo que permitió el desarrollo de regiones como el Meta fue la investigación que permitió adaptar algunos productos. El más emblemático, yo diría, es la soya. La soya hace 50 años no se podía producir en zonas tropicales.

Gracias a la investigación que se hizo se pudo producir soya sin depender de los cambios en la duración de la luz del día. Estamos desarrollando algunos otros productos o incluso el trigo.

PDM: ¿Qué decir de las políticas públicas?

P.E.: Hay también una cuestión de políticas, digamos, sociales y económicas, cómo se manejan stocks públicos, cómo se manejan compras programas de alimentación, programas de transporte para integrar el mercado de una región que tiene sus cuestiones de infraestructura como el cerrado brasileño o el Meta a los mercados nacionales e internacionales.

PDM: ¿Existe interés real de empresarios brasileños en invertir en el Meta?

P.E.: Sí, hay un gran interés. Los inversionistas buscan infraestructura adecuada, reglas claras y seguridad jurídica, lo mismo que cualquier empresario colombiano. Quizás el principal desafío está en mejorar el acceso a la información sobre las condiciones de inversión, y allí podemos trabajar conjuntamente para facilitar la llegada de más capital brasileño al departamento.

Hay un gran interés por parte de los empresarios brasileños en venir a trabajar en el meta y con los metenses. Además, la gobernadora mencionó algo que me parece muy importante, que es la cuestión de la agroindustria, el Meta puede ser el puente entre el pasado y el futuro, justamente, el departamento que es el más importante del petróleo en Colombia tiene el potencial para tornarse un gran proveedor de las energías del siglo XXI.

PDM: ¿Qué papel puede jugar la agroindustria y las energías alternativas en esta relación?

P.E.: En la agroindustria en Brasil se está desarrollando cada vez más la utilización de esas energías, del etanol, de la biomasa, del biogás. Ya hay experiencias exitosas, empresas que están instaladas en el Meta, pero hay empresas brasileñas que ya bien o trabajan con ellos o que o que tendrían interés en venir acá y establecer plantas en estos sectores.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales