Skip to content
lunes, 23 de marzo de 2026
Pico y placa
5 y 6

Petro y Trump califican como positiva su reunión en la Casa Blanca y destacan acuerdos en narcotráfico y fronteras

Petro y Trump califican como positiva su reunión en la Casa Blanca y destacan acuerdos en narcotráfico y fronteras 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 04, 2026
  • Sección Nacional

COMPARTE

En una de las reuniones más coyunturales de los últimos años entre Colombia y Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro oficial con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca, en medio de un contexto regional marcado por tensiones políticas, económicas y de seguridad. La cita se dio en el marco del fortalecimiento del diálogo bilateral y abordó temas clave como la lucha contra el narcotráfico, la estabilidad regional y la cooperación en asuntos estratégicos.

El presidente de Colombia, calificó como un “paso pequeño, pero que distensiona la posibilidad de una gran hoguera humana y vital en el corazón del mundo” el encuentro que sostuvo este martes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Al término de la reunión, el mandatario colombiano aseguró que se trató de una “reunión positiva, en primerísimo lugar”, realizada en un contexto de “profunda tensión entre Estados Unidos y América Latina”, especialmente por la situación en el Caribe. Petro explicó que Colombia se encuentra “como el ojo de un huracán” que se desplaza desde Gaza, pasa por Caracas y amenazaba al país, lo que, a su juicio, hace aún más relevante el tono optimista del encuentro.

Petro y Trump califican como positiva su reunión en la Casa Blanca y destacan acuerdos en narcotráfico y fronteras 2

Mientras Petro ofrecía declaraciones a la prensa, el presidente Donald Trump también se refirió al encuentro y confirmó que sí hubo acuerdos, particularmente en materia de lucha contra el narcotráfico. “Sí lo hicimos. Trabajamos en eso y nos llevamos muy bien. Tuvimos una muy buena reunión. Me parece que estuvo estupendo”, afirmó el mandatario estadounidense, quien destacó la buena relación alcanzada pese a no conocerse previamente.

Durante su intervención, el presidente Petro señaló que uno de los ejes de la conversación fue la libertad como valor común entre ambos países. “Podemos ser muy diferentes, pero lo que nos junta es la libertad. Se puede hacer un pacto por la libertad y un pacto por la vida”, afirmó, al relatar cómo inició el diálogo con Trump.

En materia de seguridad y economía, el jefe de Estado explicó que se abordó la situación de las fronteras de Colombia con Venezuela y Ecuador, subrayando que la reactivación económica en estas zonas es clave para reducir el narcotráfico. “Entre más se reactive económicamente el nororiente colombiano y el occidente venezolano, habrá menos narcotráfico”, sostuvo.

De igual forma, explicó que, “el narcotráfico se está desplazando hacia el sur, porque ya no puede en Colombia, se está metiendo a Ecuador, las autoridades ecuatorianas legítimamente están muy preocupadas. Estamos tratando de proponerle a Estados Unidos y al gobierno ecuatoriano que estamos listos para que entre los tres también destruyamos el narcotráfico en Ecuador».

Le puede interesar: Estas son las primeras imágenes del cara a cara entre el presidente Petro y Donald Trump

Petro también propuso la reactivación económica de la frontera colombo-venezolana mediante la articulación en sectores como gas, petróleo y energías limpias, destacando el potencial de la energía eólica y solar desde La Guajira para Colombia, Venezuela e incluso para exportación. Según el mandatario, esta oferta podría resultar atractiva para Estados Unidos y contribuir a un pacto energético en las Américas.

Petro y Trump califican como positiva su reunión en la Casa Blanca y destacan acuerdos en narcotráfico y fronteras 3

En cuanto a la política antidrogas, el presidente colombiano aseguró que mostró a Trump videos de campesinos arrancando de raíz los cultivos de hoja de coca, lo que calificó como la forma más eficaz de erradicación.

Además, insistió en la necesidad de perseguir a los grandes capos del narcotráfico y no a los campesinos. “Si la inteligencia dirige el fusil, sabe a dónde apuntar. Y no se apunta al pobre, que no tiene la culpa. Se apunta al poderoso, que hoy puede dominar el tráfico de mujeres, de niños, de órganos, de armas, de sustancias supremamente venenosas, como los insumos del fentanilo”, enfatizó.

Al cierre de la rueda de prensa, Petro recalcó la importancia del encuentro y afirmó que este diálogo fortalece un camino de entendimiento entre países con visiones y sistemas diferentes. Aquí nace un camino, donde gente diferente se puede encontrar”, concluyó.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales