Polarización / Opinión
- Publicado en Ago 10, 2025
- Sección Columnistas
Se ha instalado la tesis que endilga a la polarización las razones de la intemperancia y la violencia. De ese parecer son partidos políticos, iglesias, periodismo, gremios, etc. (muchos de ellos intolerantes con sus contrarios). Al respecto, el uso indiscriminado y poco reflexivo de ciertas palabras dice mucho de la calidad del debate político en un país.
Piensa uno, por ejemplo, que bajo la condena de la polarización se esconde la pretensión de negar la existencia de concepciones políticas e ideológicas contrarias que coexisten en cualquier sociedad y que deben ser defendidas de manera abierta —lo cual no equivale a una incitación a la violencia— por sus animadores.
Las ideologías son una expresión social en cualquier parte del mundo. Su permanencia en el tiempo guarda relación con las condiciones de existencia de los seres humanos, y no desaparecerán porque alguien diga que ya no existen. Si algo requiere una sociedad es que sus ciudadanos sepan identificar (no digo seguir) los modelos políticos antagónicos que buscan representarse en los escenarios institucionales.
Le puede interesar: El mañana energético | Opinión
Izquierda y derecha son dos campos ideológicos en torno a los cuales se agitan ideas y programas. Con razón se ha dicho que quien niega la existencia de estas suele ser alguien de derecha. Decir que no hay polarización es pretender que todos adopten los mismos pensamientos e interpreten de igual manera los problemas que enfrenta la sociedad.
Cosa distinta es la tendencia que ha ganado terreno: entender la política como una incitación a anular al contrario mediante el lenguaje altanero, la distorsión del argumento y la promoción de la agresión física. Lo que ocurre en las redes sociales es testimonio de ese comportamiento emocional que ha sido cultivado y reproducido.
Al ‘emberracamiento’ como pretensión política, siempre habrá que contraponer la cultura de la deliberación argumentada y civilizada. Esto implica revisar y transformar el modo en que los colombianos tramitan la confrontación de ideas.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.