Skip to content
martes, 24 de febrero de 2026
Pico y placa
7 y 8

Presidente Petro alerta sobre irregularidades en las elecciones de 2026 y desata el debate

Presidente Petro alerta sobre irregularidades en las elecciones de 2026 y desata el debate 1
Foto: Presidencia de la República
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Feb 24, 2026
  • Sección Nacional

COMPARTE

El mandatario generó una fuerte controversia al advertir públicamente sobre un posible fraude electoral en las próximas elecciones de 2026, provocando así, reacciones en distintos sectores políticos y medios de comunicación.

Durante la intervención en un evento oficial en la Casa de Nariño, afirmó que el sistema electoral colombiano enfrenta riesgos de fraude si se sigue manteniendo el sistema actual de manejo de datos y escrutinios. Para él, el problema no solo recae en el proceso de conteo, sino también en la gestión de los datos hecha por terceros: “Si los datos de los colombianos y las colombianas son manejados por quien maneja los escrutinios electorales, si son los mismos, estamos en un inmenso peligro de fraude electoral” aseguró el presidente.

Puede interesarle: Meta traza hoja de ruta para reducir su dependencia del petróleo

Gustavo Petro explicó que sus inquietudes se centran en la seguridad de software de escrutinio y en la presencia de testigos electorales designados en cada una de las mesas, pues él deduce que el sistema se encuentra en manos de empresas privadas que también manejan información sensible lo cual puede afectar la transparencia del proceso.

En medio de esta controversia, el medio de comunicación Blu Radio se pronunció a través de la plataforma X y expuso el comentario que hizo el procurador Gregorio Eljach sobre las dudas que ha manifestado el gobernante: “No hemos encontrado evidencia alguna que permita concluir con carácter concluyente, con carácter definitivo, que hay alguna irregularidad en lo que viene haciendo el señor registrador”.

Por otro lado, el presidente publicó un mensaje en X defendiendo su posición, reiterando que los riesgos deben ser denunciados y enfrentados:  «Le preguntaría al procurador Eljach, con derecho de petición incluido, si le han entregado el código fuente del software Thomas Greg and Sons para que le haga a una auditoría de expertos. Si no lo ha hecho no debería pronunciarse».

La advertencia del mandatario ha abierto un intenso debate político. Mientras sectores afines consideran valido cuestionar el sistema electoral, opositores y expertos señalan que no existen pruebas de un posible fraude y advierten que este tipo de afirmaciones podría llegar a afectar la confianza ciudadana en el sistema. La discusión se mantiene  a medida que se acercan las elecciones de 2026.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales