Primero las vías | Opinión
- Publicado en Dic 07, 2025
- Sección Columnistas
La discusión política regional gira en torno a la mecánica electoral para congreso y presidencia. Los candidatos presidenciales vienen y recitan un libreto de recetas mágicas para todos los males. Algunos seguidores recogen firmas y baten incienso entregándolas a sus candidatos. Y la marea política nacional sube el oleaje confrontacional.
En medio de la turbulencia, brilla la luz de expertos nuestros que proponen temas de interés regional. Como Leonel Pérez, quien dice con sarcasmo: “La bella teoría de repartición de la mermelada del presidente Santos y su ministro Echeverry quitó al Llano 50 billones de regalías e invirtió 49 en el caribe y occidente del país”.
Lea: Milagro Kubitschek | Opinión
Leonel propone gestionar las vías regionales, financiándolas a través de una segunda Ley de Regalías que recoja en un lapso de diez años 25 billones de pesos (2027-2036).
Recursos a invertir en: “El sector uno de la vía Bogotá-Villavicencio y la atención de sus 200 puntos críticos. Las vías de Arauca (Puerto Rondón-Cravo Norte-Arauca, vía hacia Saravena, aeropuerto de Fortul). Casanare (Ruta Libertadora, Ruta de Labranzagrande, Vía del Cusiana, Carretera Alterna al Llano. Vichada (La Primavera-Santa Rosalía-Trinidad, La Primavera-Puerto Gaitán). Meta (Uribe-Colombia)”.
Importante, entonces, elegir congresistas comprometidos con la región, que actúen en bloque, con liderazgo firme, no como monaguillos del centralismo. Tenemos 20 congresistas y la esperanza de que aumenten y se adhieran congresistas de regiones vecinas. No hay de otra, los candidatos presidenciales tienen poco interés por el Llano, menos en un escenario futuro complejo y de escasos recursos.
Y los gobiernos y dirigencia regional que asuman la solución definitiva de los pésimos servicios públicos y del rezago en la infraestructura vial urbana y rural, cooptados por una erariocracia impía (maquillaje para mantener el negocio). La gente sufre por décadas. Que no extrañe, tanto va el cántaro al agua que al final se rompe y se rompe con protestas y revocatorias.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.