Skip to content
sábado, 27 de diciembre de 2025
Pico y placa : No aplica

Procuraduría advierte crisis estructural del sistema de salud y deterioro de EPS intervenidas

Procuraduría advierte crisis estructural del sistema de salud y deterioro de EPS intervenidas 1
El informe advierte un deterioro progresivo del sistema de salud y mayores dificultades de acceso para los usuarios afiliados a EPS intervenidas.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Dic 16, 2025
  • Sección Nacional

COMPARTE

La Procuraduría General de la Nación alertó sobre un deterioro progresivo del sistema de salud en Colombia que estaría poniendo en riesgo la vida de los usuarios, tras concluir un diagnóstico realizado durante los últimos meses con actores del sector. El informe señala fallas en la estructura del sistema y anuncia la apertura de nuevas investigaciones contra funcionarios por acciones y omisiones en las labores de dirección, regulación, inspección, vigilancia y control.

De acuerdo con el Ministerio Público, en los últimos dos años se ha registrado un aumento exponencial de quejas, tutelas y desacatos interpuestos por los afiliados, fenómeno que evidencia una pérdida sostenida de la capacidad de respuesta del sistema. Las visitas administrativas a 18 EPS, entre ellas nueve intervenidas, revelaron que la intervención forzosa de la Superintendencia Nacional de Salud ha derivado, en los casos analizados, en un empeoramiento del acceso a los servicios y de la sostenibilidad financiera.

El informe detalla que en la Nueva EPS el costo de la prestación de servicios superó los ingresos tras la intervención, al pasar del 95,6 % en 2022 al 121 % en 2023, mientras que su patrimonio se tornó negativo en 2024, con un déficit de 4,4 billones de pesos. A esto se suma una proyección de más de 131.000 tutelas para 2025 y más de 33.000 incidentes de desacato.

Procuraduría advierte crisis estructural del sistema de salud y deterioro de EPS intervenidas 2
El aumento de tutelas y quejas por falta de medicamentos y servicios refleja la crisis estructural del sistema de salud, según el diagnóstico del Ministerio Público.

Un comportamiento similar se evidenció en Coosalud EPS, donde la siniestralidad aumentó del 94 % en 2022 al 115 % en 2025, con pérdidas que alcanzaron los 1,1 billones de pesos en 2024 y un incremento del 245 % en sus pasivos. Según la Procuraduría, la falta de acceso a medicamentos se ha convertido en el principal detonante del crecimiento histórico de las acciones de tutela.

El organismo de control informó que adelanta una actuación preventiva para verificar denuncias sobre presuntos cobros por servicios médicos a usuarios fallecidos y sobrecostos en medicamentos, y advirtió posibles responsabilidades disciplinarias por fallas en la gestión y supervisión de las EPS intervenidas. Actualmente cursan más de 20 investigaciones disciplinarias relacionadas con desabastecimiento de medicamentos, barreras de acceso, corrupción y el incumplimiento de órdenes judiciales, como las derivadas de la Sentencia T-760 de 2008.

Lea: Fiscalía imputa a Álvaro Leyva por presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes

Finalmente, la Procuraduría señaló que, aunque inicialmente privilegió el diálogo y la búsqueda de consensos, el deterioro continuo del sistema obliga a activar con mayor énfasis su función disciplinaria, reiterando su compromiso de velar por el goce efectivo del derecho fundamental a la salud en el país.


RP
Redacción PDM

En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales