¿Qué pasa con las tarjetas no marcadas? Registraduría explica el procedimiento
- Publicado en Feb 19, 2026
- Sección Nacional
La Registraduría Nacional del Estado Civil salió al paso de versiones que circulan en redes sociales sobre el manejo de las tarjetas electorales en las consultas presidenciales del 8 de marzo y aclaró cuál es el procedimiento oficial para su destrucción y contabilización.
Bajo el mensaje “No caigas en especulaciones”, la entidad explicó que las tarjetas que no sean solicitadas por los ciudadanos no quedarán en circulación ni podrán ser usadas posteriormente, ya que serán anuladas y destruidas el mismo día de las elecciones.
Jaime Hernando Suárez, delegado en lo Electoral, precisó que en Colombia nunca vota el 100 % del censo electoral, por lo que siempre sobran tarjetas. Sin embargo, enfatizó que el procedimiento está claramente reglamentado.
“Las tarjetas electorales de la consulta que no sean solicitadas por los ciudadanos y que lleguen a sobrar, al igual que el resto de tarjetas electorales, son a las 4 de la tarde destruidas. Una vez cerrada la votación se destruyen por los jurados de votación y se depositan en un sobre negro que se llama sobre de documentos inservibles”, explicó.
El funcionario detalló que el proceso de destrucción se realiza inmediatamente después del cierre de urnas y bajo la responsabilidad directa de los jurados de votación, quienes deben depositar el material anulado en un sobre especial destinado a documentos inservibles.

Tres escenarios posibles
La Registraduría también explicó qué ocurre en tres situaciones específicas relacionadas con las tarjetas electorales de consulta:
1. Tarjetas no solicitadas: Si el ciudadano no pide la tarjeta de la consulta, esta simplemente queda sin usar y, al finalizar la jornada, es destruida junto con las demás sobrantes.
2. Tarjetas solicitadas pero no marcadas: Si un votante solicita la tarjeta, entra al cubículo y decide no marcar ninguna opción, pero la introduce en la urna, esa tarjeta sí es contabilizada. “Esta tarjeta electoral es contada como un voto y se tiene como un voto no marcado. Esas tarjetas electorales no marcadas son contabilizadas por los jurados de votación”, indicó Suárez.
Lea: Así quedó la tarjeta electoral de las consultas presidenciales para el 8 de marzo
3. Tarjetas devueltas al jurado: En caso de que el ciudadano solicite la tarjeta pero luego decida no votar ya sea para consulta, Senado o Cámara y la devuelva al jurado, este tiene la obligación legal de anularla. “El jurado tiene la instrucción y la obligación legal de ponerle ‘inservible’, destruirla y depositarla en ese sobre negro de inservibles”, explicó el delegado.
Con estas precisiones, la autoridad electoral busca evitar desinformación frente al manejo del material electoral en las elecciones de 2026 y reiteró que el procedimiento está diseñado para garantizar transparencia y control en cada mesa de votación.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.